Proyectan desarrollo de mangle in Vitro

La Universidad del Caribe indicó que la primera etapa iniciaría a principios del próximo año.

|
Mencionan que en los alrededores de la institución educativa existe manglar. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) proyecta para el 2015 la puesta en marcha del primer laboratorio ambiental en Quintana Roo especializado en la producción de plántulas de mangle blanco, rojo y botoncillo en modelo in Vitro

Hilario López Garachana, secretario académico de la Unicaribe, manifestó que desde hace varios años han tenido la inquietud de realizar un proyecto ambiental de esta magnitud y desde entonces han buscado los mecanismos para hacerlo realidad. 

Fue el año pasado cuando vieron que este proyecto sería posible, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les autorizó contar con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), cuya finalidad es promover esquemas alternativos de producción que sean compatibles con el cuidado del ambiente a través del uso racional y planificado de los recursos naturales.

“Recordemos que la institución está rodeada de manglar, por lo que el plan de desarrollo de la misma ha sido modificado con el fin de respetar la Ley de Vida Silvestre y a su vez preservar el mangle, pero creemos que la UMA es un proyecto que da para mucho más”, apuntó. 

En este sentido, los investigadores del área ambiental de la casa de estudios consideraron vital hacer un laboratorio para la generación de plántulas con modelo in Vitro, es decir en un ambiente controlado para asegurar su calidad genética. 

Una vez iniciado su proceso de crecimiento y de acuerdo con las indicaciones de los expertos en modelos in Vitro, las plántulas serán transportadas a la zona de manglar de la institución, cuya superficie es de 15 hectáreas y con ello facilitarán su crecimiento. 

Sin embargo, el proyecto va más allá de la siembra en la institución, ya que con el respaldo de la Semarnat podrán vender las plántulas a las empresas que dañan el manglar por construcciones y proyectos empresariales en diferentes puntos de la ciudad y el estado y que tienen como multa la regeneración del manglar impactado. 

Actualmente analizan el territorio dentro de la institución para la construcción del laboratorio, mismo que tendrá un estricto control sanitario para la producción de las plántulas. 

“Esto no lo podemos hacer de la noche a la mañana, es un proyecto muy interesante, pero para lograrlo necesitamos contar con las autoridades para la aplicación de recursos”. 

Esperan que sea a principios del 2015 cuando inicie la primera etapa y será operado por docentes de la propia institución, así como estudiantes, además de tener el apoyo de investigadores ambientales y biólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de instituciones internacionales.

Tirso Juan Ordaz Coral, rector de la universidad, señaló que de cierta forma la UMA se ha convertido en un paso fundamental para frenar o revertir los procesos de deterioro ambiental y como institución pública tienen el deber de colaborar con la preservación del entorno. 

Reconoció que las UMA intentan crear oportunidades de aprovechamiento, además de que tienen la finalidad de crear fuentes alternativas de empleo, valorizar los elementos que conforman la diversidad biológica y el mantenimiento de los servicios ambientales. 

Guadalupe Trejo Parada, docente e investigadora del IPN y colaboradora de la Unicaribe a través de una estancia anual, expresó que lo fundamental de toda institución educativa de nivel superior no es exclusivamente brindar una educación de calidad, sino contribuir en el desarrollo de la comunidad y preservar el medio ambiente como es la intención de la Unicaribe con este proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton