Plantean nuevo proyecto para mantener arenales

La empresa INTEquantum ofrece en su página de internet un sistema con base en esporas marinas.

|
Piden una pronta recuperación de las playas de Playa del Carmen. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector gubernamental tiene en la mira una nueva forma para remediar la pérdida de arena: un nuevo sistema con base en esporas marinas que ofrece la empresa INTEquantum, le regresaría a Playa del Carmen las playas que no se lograron con la millonaria inversión de hace tres años, y ese proyecto ya está en el escritorio de varias oficinas municipales.

El anuncio lo hizo José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe: la semana pasada nos sentamos con las autoridades del Cabildo y la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) porque hay un proyecto a base de esporas, y nosotros hemos planteado que antes de haber un vertido pudiera hacerse una barrera que nos permita mantener la arena.

Lo que destaca de esa intentona que está en análisis es que la barrera no sería de geotubos que había en Playacar hace cinco años ni de ninguna estructura similar; se trata de organismos celulares: hongos, plantas, musgos, helechos y bacterias.

El proyecto lo provee la empresa INTEquantum, que en su página de internet asegura haber desarrollado ese sistema que ya ha sido puesto a prueba para la protección, recuperación y combate contra la erosión de las playas.

Con su documento denominado “White Paper”, una especie de resumen ejecutivo publicitario, aseguran que después de sus ensayos “descubrimos un 80% de captación,  retención y creación de sedimentos arenales    a partir de la ubicación de las     Esporas Marinas, hacia la playa. Esto    en el transcurso de diez años,     dándonos como resultado una playa estable y creciente”.

El plazo de 10 años es el mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio como alcance de su recuperación de playas que hizo entre enero y febrero del 2010 en Cancún y Playa del Carmen. En el caso de esta última ciudad se aplicó el vertido de más de 800 mil metros cúbicos de arena en 4.2 kilómetros, y aún cuando no han pasado tres años, la punta norte de esa longitud parece no haber sido objeto del proyecto, pues ya no hay arena.

Ese proyecto costó 900 millones de pesos, según se dio a conocer en su momento. De esos, 102 los puso Solidaridad a través de un préstamos a Banobras que aún se sigue pagando, aunque a otro banco.

Al respecto, Gómez Burgos dijo que “si se van a gastar dinero para hacer mucho dinero, pues que se procure hacer esa barrera que proteja no solo la arena sino la infraestructura”.

De acuerdo a la fuente, la idea ya está siendo trabajada en la comisión de industria que encabeza la regidora Úrsula Cauich Ramayo, y en la Zofemat por Roberto Pérez Briceño, aunque ellos han reservado aún el tema, pero no se descarta que pronto se dé a conocer de manera más amplia.

Ingeniería Tecnológica Quántica (INTEQuantum) es dirigida y presidida por David Balcorta Lazarini, ingeniero mexicano, quien entre su currículo destaca su trabajo hecho en la NASA, y que su investigación de energía basada en “mounes” ha llamado la atención de gobiernos como el chileno.

Lo más leído

skeleton





skeleton