Anuncian operativo de cumplimiento de la Ley antitabaco

Los negocios que no cumplan con lo establecido serán acreedores de la una sanción.

|
Los establecimientos deben de contar con áreas para fumadores y no fumadores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios iniciará la supervisión de diversos establecimientos para corroborar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco que fue modificada y los nuevos lineamientos entraron en vigor este año. 

Los sujetos obligados tuvieron desde enero para realizar las modificaciones para cumplir con espacios de fumadores y no fumadores, informó el director del área, Jorge González Orlayneta.

Cumplir los lineamientos

Desde el primero de enero, la autoridad sanitaria informó sobre los lineamientos que deben cumplir los dueños de los establecimientos con respecto a la Ley en mención, de no acatarla podrán ser acreedores a sanciones que van desde una amonestación hasta una multa económica de siete mil salarios mínimos. 

“Ya tenemos la guía de lo que vamos a revisar, donde destacan qué letreros hay que colocar y dónde. Lo principal es que deberán contar con área de fumadores, o de lo contrario  tendrán que salir a la calle a fumar porque no estará permitido en el interior”

Aunque no dio una fecha exacta, para no alertar a los dueños de los diferentes giros, dijo que los operativos de vigilancia iniciarán en la capital del estado, posteriormente al resto de los destinos del estado, empezando por los sitios turísticos. 

Áreas para no fumadores y fumadores

Lo primordial a verificar es que tengan un área de fumadores y no fumadores, en caso contrario las personas que fuman deben salir a la calle. Además de tener letreros de espacios libres de humo o de no fumar en áreas visibles como las entradas de los establecimientos. 

Entidades se unen a la iniciativa

Asimismo, González Orlayneta dijo a conocer que las entidades federativas de la región sur-sureste trabajan en una iniciativa para tener espacios libres de humo de tabaco, que no solo afecta la salud de quienes fuman, sino que también de los fumadores pasivos. A esta acción se ha sumado Acapulco, Yucatán, Campeche, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, por mencionar algunos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton