Quintanarroenses podrán observar el paso del cometa Ison

El 27 y 28 de noviembre serán los días cuando este fenómeno se pueda ver, la hora idónea para observarlo será dos horas antes del amanecer.

|
Conforme se acerca al sol entra en ebullición por el calor y empieza a emanar surtidores de todo lo que lleva y arroja al espacio gases hacia atrás, lo que conforma la cola. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dentro de pocos días los pobladores del planeta Tierra tendrán la oportunidad de apreciar un fenómeno astronómico, se trata del cometa Ison, el cual brillará a finales de noviembre y en Quintana Roo también podrá observarse. 

José Jaime Herrera Cortés, coordinador del observatorio astronómico del planetario Ka’Yok’, comentó que el 27 y 28 de noviembre será cuando más se aproxime al sol este cometa “suicida” y los días idóneos para observarlo con plenitud.

Explicó que la denominación de cometa suicida se la da al tipo de cometas que se consideran restos de otros más grandes y no tienen una órbita definida, pues pasan muy cerca del sol en comparación de otros y muy pocas veces sobreviven.

“Es común que se fragmenten o se derritan, por lo que desaparecen, cuando logran sobrevivir se hacen muy activos mostrando una cola extendida en el cielo de una forma sorprendente, pues hasta en plena luz del día se podrá ver”, indicó.

Herrera Cortés dijo que la magnitud que alcanzan es impactante por la intensidad de luz, por lo que se hace muy brillante, conforme se acerque la fecha citada más notorio va a ser. Toda la trayectoria de su paso estará monitoreada y grabada  por el satélite Soh, el cual ha captado otros cometas que se han estrellado en el sol.

Señaló que un cometa es como una bola de nieve sucia, una especie de roca que tiene diversos tipos de gases y consistencias químicas, conforme se acerca al sol entra en ebullición por el calor y empieza a emanar surtidores de todo lo que lleva y arroja al espacio gases hacia atrás, lo que conforma la cola, la cual siempre va a estar del lado contrario del viento solar.

Daniel Bronstein, asistente del sitio, dijo que para su observación más definida sería con la utilización de binoculares, un telescopio o fotografiarlo, aunque a simple vista también se podrá ver.

Los que deseen observarlo tienen que apuntar al este, y la hora idónea para observarlo será de dos horas antes del amanecer. Una estrella difusa con una cola, distinguirá al cometa del resto de las constelaciones.

En cometa Ison fue descubierto en el 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok. 

Lo más leído

skeleton





skeleton