19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Analizan expedientes para la preliberación de reos

El 19 de marzo se realizará una brigada multidisciplinaria en el Centro de Reinserción Social de Felipe Carrillo Puerto.

La Comisión de los Derechos Humanos forma parte del comité Multidisciplinario que analiza la preliberación de reos. (Harold Alcocer/SIPSE)
La Comisión de los Derechos Humanos forma parte del comité Multidisciplinario que analiza la preliberación de reos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan expedientes para la preliberación de reos Compartir en Twiiter Analizan expedientes para la preliberación de reos

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo jueves 19 de marzo se realizará una brigada multidisciplinaria en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Felipe Carrillo Puerto, informó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, Harley Sosa Guillen, quien subrayó que se dará prioridad a la revisión de expedientes de delitos menores para concretar la pre- liberación de internos.

“El hacinamiento es uno de los principales problemas detectados en el Informe de Centros Penitenciarios Estatales y las pre-liberación nos permitirá desahogar las cárceles y dignificar la estancia de quienes permanecen. Ya lo anuncio el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se va hacer una revisión exhaustiva para los expedientes de todos los internos para que haya una pre-liberación”, dijo.

Análisis de 79 expedientes 

“El hacinamiento es uno de los principales problemas detectados"

Precisó que los defensores de oficio del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) revisaran los 79 expedientes de igual número de internos en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, para determinar cuales podrán gozar del beneficio de pre- liberación.

“Además de constatar que sean internos que cometieron delitos menores, que no han sido sentenciados, para agilizar sus procesos y, en los casos donde la Ley lo permita, lograr en el mediano plazo su libertad, se valorará la conducta, antigüedad, trabajos a la comunidad”, indicó.

Sosa Guillen señaló que dentro de la brigada se atenderán cuestiones como salud, educación, capacitación laboral y activación física, cubriendo de esta manera todo el proceso de reinserción social.

Revisan expedientes en Chetumal 

Recordó que un trabajo similar se realizó el mes pasado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se revisaron mil 200 expedientes. Sin embargo, por el número de casos será más dilatado el proceso.

El comité Multidisciplinario es integrado por la Secretaría de Gobierno, la Comisión de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y organizaciones civiles. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios