Anuncian primer hospital público para animales en Chetumal

La propuesta ya tenía cuatro años de haber sido presentada por organizaciones civiles, pero será hasta el 2023 cuando el proyecto esté listo.

|
Camina propuesta para crear el primer hospital público para animales en Chetumal. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La capital del estado contará el próximo año con su primer hospital público para animales, que incluye atención veterinaria a bajo costo así como una guardería para mascotas.

El regidor Santiago Aja Vaca, de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que la propuesta ya tenía más de cuatro años de haber sido presentada por organizaciones civiles, pero no será sino hasta el 2023 cuando el Ayuntamiento othonense dispondrá de mayores recursos, por lo que podrá concretarse.

De acuerdo con el padrón de organizaciones ambientalistas, en Chetumal hay aproximadamente 120 mil mascotas, desde perros, gatos y aves, así como aves exóticas. Pero otros 50 mil canes y felinos viven en situación de calle, debido a que los dueños no realizan la esterilización de su mascota o no cuentan con el recurso para pagar su atención médica cuando lo requieren.

“Por eso la necesidad de un hospital veterinario público. Estamos en fase de analizar el lugar donde lo vamos a instalar pero al parecer sería en un terreno fuera de la ciudad, con el suficiente espacio tanto para la infraestructura hospitalaria como para garantizar el adecuado tratamiento de los canes y gatos en zonas libres”, declaró el concejal.

Buscan manejar precios accesibles para la ciudadanía 

Señaló que también están trabajando en el tarifario para los servicios veterinarios a bajo costo, así como el hospedaje de mascotas, tiendas y hasta entrenamiento para animales.

Comentó que, de esta manera se dará puntual atención a lo que marca la Ley de Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, aprobada en el 2019, que obliga a los Ayuntamientos a contar con Centros tanto para el tratamiento adecuado de animales callejeros, como facilitar la atención de las mascotas de los usuarios de escasos recursos.

Además, aseguró que una vez que sea aprobado todo el reglamento y el presupuesto para la construcción del hospital, se podrá terminar en menos de un año.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton