15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Inicia Cofepris regularización de farmacias con consultorios

Quienes vendan antibióticos sin receta recibirán sanciones desde la suspensión hasta una multa de mil salarios mínimos.

La mayoría de los establecimientos que cuentan con este servicio son las grandes cadenas comerciales. (Harold Alcocer/SIPSE)
La mayoría de los establecimientos que cuentan con este servicio son las grandes cadenas comerciales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia Cofepris regularización de farmacias con consultoriosCompartir en Twiiter Inicia Cofepris regularización de farmacias con consultorios

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La competencia entre farmacias y la disposición de no vender antibióticos sin receta, derivó en un incremento de farmacias que brindan servicio médico. Sin embargo, de acuerdo con la Cofepris cada giro debe ser independiente, por lo que realizarán un operativo de verificación del que pudiera derivarse sanciones que van desde la suspensión hasta una multa de mil salarios mínimos. La entidad tiene un registro de 598 farmacias, de las cuales 120 están en el municipio de Othón P. Blanco.

En días pasados, la Cofepris anunció que comenzará el proceso de regularización de los 10 mil consultorios ubicados a un costado de farmacias en todo el país, y que en promedio otorgan 250 mil consultas diarias a personas que por diversas causas no pueden acudir a otro tipo de atención médica.

En la entidad, sólo esperan la notificación de la dependencia federal para iniciar con los operativos, que prácticamente están basados en verificar que el servicio médico sea independiente de las farmacias.

“Hemos llevado a cabo algunas supervisiones, pero ahora estamos ajustando algunas disposiciones para que los prestadores de servicios lo cumplan, porque son giros independientes, por su misma naturaleza”, comentó el director de salud de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Antonio Ruiz Ortiz.

Expresó que la mayoría de los establecimientos que cuentan con este servicio son las grandes cadenas comerciales, por la competencia que existe entre ellas.

Hasta la fecha, el entrevistado mencionó que no han detectado irregularidades, pues los médicos que brindan el servicio son certificados. Las únicas inconsistencias detectadas son la falta de suplementos, pero esto se da en las farmacias.

En caso de detectarse alguna irregularidad, las sanciones van desde la suspensión parcial del establecimiento hasta la sanción económica de mil salarios mínimos aproximadamente, aunque ésta depende del daño al paciente, la gravedad y la condición del infractor.

Las supervisiones serán para presentar la guía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias con consultorio: éstos están sujetos a las normas NOM005 y NOM 016, que especifican lo qué pueden hacer y qué no deben hacer, de acuerdo con la legislación vigente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios