Museo del Fuerte de Bacalar celebra 30 años con renovación

Aunque sus tres décadas se cumplieron este año, las actividades del festejo se programaron para 2014.

|
El recinto histórico abrió sus puertas en 1983. (Foto de Contexto/blog.mexicodestinos.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BACALAR, Q. Roo.- El museo que alberga el histórico Fuerte de Bacalar, edificación que ha sido testigo de episodios mayas, piratas y españoles, celebrará el próximo año sus tres décadas de existencia, publicó Notimex. 

Aunque el recinto histórico abrió sus puertas en 1983 y sus 30 años se cumplieron este año, las actividades del festejo se programaron para 2014, junto con una serie de renovaciones que se realizarán en el lugar, entre las que destaca la intervención de una de las murallas del fuerte.

Joseas Montalvo Llama, administrador del recinto, explicó que habrá representaciones teatrales, espectáculos de danza y música, talleres y pláticas, con las que se busca difundir la historia del fuerte.

El museo, a cargo de la Dirección de Museos del Instituto para la Culturas y las Artes de Quintana Roo, da cuenta de las cuatro épocas que han marcado el sitio, prehispánica, la conquista española, la piratería y la guerra de castas, recordó.

Agregó que con la intención de preservar esta estructura histórica también se ha programado una renovación del fuerte y del museo. "Para el primero, de hecho, ya se cuenta con un proyecto de restauración de la muralla frontal", señaló.

En tanto que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realizaron una inspección del lugar que les permita comenzar la intervención en 2014.

Para la conservación del museo, añadió, se está gestionando el apoyo de las autoridades, a fin de renovar las pantallas y monitores del recinto que se encuentra dentro de las instalaciones del fuerte que mantiene su estructura original.

La edificación cuenta con un mural sobre la guerra de castas creado por Elio Carmichael, a quien se le presentará una propuesta para restaurar la obra, la cual observa un deterioro considerable.

El museo ofrece una serie de actividades culturales y artísticas para sus visitantes, entre ellas visitas guiadas, talleres de pintura, reciclado y grabado, además, la mayoría de las piezas del museo son donaciones de la misma gente del lugar, otras más se encontraron en la restauración del museo y en la laguna.

El Fuerte de Bacalar comenzó a construirse en 1725 y sus obras concluyeron en 1733; la orden de levantamiento la hizo Antonio de Figueroa y Silva para evitar los saqueos de piratas ingleses, franceses, holandeses, africanos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton