|
El muelle de madera se construye en la laguna Nichupté. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multará con dos a tres y medio millones de pesos a la empresa Desarrollos Turísticos Green Bay S.A. de C.V., si en cinco días no presenta la documentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a lo que Javier Castro Jiménez, encargado del despacho de la delegación de la Semarnat, dijo que no tenían autorizado ningún proyecto en la zona para la construcción de un muelle.

La resolución fue derivada después de que personal de la Profepa colocó el domingo pasado los sellos de clausura total temporal en la construcción de un andador y muelle de madera en una superficie de 215.818 metros cuadrados en la laguna Nichupté, ubicado en el kilómetro 12+800 del bulevar Kukulcán, con el expediente PFPA/292/2L275/0063-15 065 y con ello inició la diligencia para evaluar los daños del lugar impactado.

También te puede interesar: Clausura Profepa muelle en la zona hotelera

Además la restricción de la obra fue por desmontar 217 metros cuadrados de manglar (mangle rojo, negro, botoncillo y blanco) clasificadas como especies amenazadas, según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y que dan refugio a especies silvestres endémicos, como cocodrilos, ranas leopardo, iguanas y tortugas blancas.

Novedades Quintana Roo dio a conocer el pasado 15 de septiembre que pese a no contar con autorizaciones municipales, estatales y federales, personal de la obra trabajaba sin restricciones. 

Sin embargo, este no es un caso reciente, pues hace más de un año, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) detectó la obra irregular y turnó el caso a la Profepa, ésta clausuró la construcción del muelle de manera temporal, por no tener autorización de la Semarnat para realizar el cambio de uso de suelo y pese a ello, la obra siguió su curso.

Lo más leído

skeleton





skeleton