Anuncian simulacros contra huracanes en Benito Juárez

Una vez que se instale el comité municipal, realizarán prácticas de evacuación en las zonas de riesgo.

|
Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Una vez instalado el Comité contra Huracanes en el municipio de Benito Juárez este 4 de junio, darán inicio a los simulacros en la ciudad.

Así lo dio a conocer Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil, quien aseguró que este año en comparación con el anterior se hará un simulacro más para orientar y que la población sepa qué hacer en caso de contingencia principalmente en las colonias más vulnerables como son zonas inundables y asentamientos irregulares.

Explicó que los simulacros consisten en brindar la información correspondiente a la ciudadanía y hacer los recorridos para efectuar la evacuación. A su vez se darán 12 cursos donde se involucra a todos los brigadistas de instituciones participantes, voluntarios y población en general para que sepan como actuar antes, durante y después del fenómeno meteorológico.

“Se debe informar a la población anticipadamente, porque decir que se va a hacer un simulacro sin decir en qué consiste es como no hacerlo”, sostuvo.

Los planes para llevar a cabo este ensayo es esperar la instalación del Comité contra huracanes y organizar junto con todos los subcomités o gabinetes de trabajo -que para este año se esperan más de mil 500 elementos de las diferentes instituciones- las actividades tanto de prevención como de recuperación y reacción en caso de la presencia de huracán.

El simulacro consiste en visitar las bases de refugios en las que está dividido el municipio con recorridos para repartir los folletos impresos y con la participación de Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, junto con sus vehículos transportadores, llevar físicamente los habitantes a los refugios más cercanos y una vez ahí valorarlos médicamente y designarles su estancia.

Además de comunicar masivamente a la población en general las medidas preventivas con respecto al mantenimiento de sus hogares y abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros insumos para su comodidad durante el huracán.

Lo más leído

skeleton





skeleton