Implementa DIF terapia de duelo

Está enfocado a las personas que perdieron algún miembro de su cuerpo.

|
Este taller lo imparten todos los lunes, en el Centro de Atención a la Discapacidad, ubicado en la Región 67. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), implementa un nuevo taller, se trata de la terapia de duelo.

Jimena Lasa Aguilar, coordinadora del área de psicología del DIF, comentó que apenas comenzó con el programa, enfocado principalmente a personas que han perdido algún miembro de su cuerpo por un accidente en su centro de trabajo, automovilístico,  o las que pierden movilidad a causa de una enfermedad.

“El taller de duelo se enfoca en cómo manejar las emociones que dejan una pérdida, la desesperación, el cuestionarse cómo va a continuar su vida, la tristeza”, señaló.

Lasa Aguilar explicó que los asistentes podrán contar con ayuda profesional para hacer frente a la pérdida, recuperar su autoestima y compensar las reacciones procedentes del mundo exterior.

Indicó que la semana pasada acudieron seis personas a las pláticas, pero espera que poco a poco se sumen más, en la medida que corra la voz.

Este taller lo imparte todos los lunes, en el Centro de Atención a la Discapacidad, ubicado en la Región 67, a un costado del mercado “El Chetumalito”, en el horario de 12:30 a 13:30 horas.

Nelly Prieto Mendoza, psicoterapeuta y especialista en Desarrollo Humano, señaló que el duelo de pérdida es un proceso complejo, pero se puede superar.

Mencionó que influye el entorno en que está rodeado el individuo, el cual presenta este problema, pues depende de la desintegración emocional y conceptual que note a su alrededor, sobre todo en sus más allegados.

Explicó que entonces pueden venir los sentimientos de inferioridad, vergüenza, dependencia, miedo, los cuales conllevan a evasiones, depresiones, agresiones, resistencias, entre otras.

Prieto Mendoza puntualizó que el individuo, el cual sufrió una pérdida, es capaz de hallar respuestas positivas, constructivas a su pérdida, entonces empezará a definir el nuevo sentido que le exige la vida.

La persona entrará en la etapa de reacciones reparadoras, pues empezará a ver la vida positivamente y con determinación.

Lo más leído

skeleton





skeleton