Ahora sí, todo el peso de la Ley a quien provoque incendios

La Conafor y la Profepa trabajarán en conjunto para determinar si los siniestros han sido accidentales u ocasionados.

|
El año pasado fue aprobada la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales, que regula el uso del fuego en la demarcación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La representación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzará a aplicar la Ley Quemas y Prevención de Incendios Forestales, ya que a partir de este momento todos los expedientes de los incendios forestales se turnarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encargará de determinar si las quemas fueron accidentales u ocasionadas. 

Ante el aumento de incendios forestales derivados de quemas agrícolas, la Conafor remitirá los expedientes técnicos de los siniestros que se registren ante la Profepa, a fin de proceder conforme a la Ley en mención, que hasta ayer no era aplicada como corresponde. 

Lo anterior fue confirmado por el gerente estatal de la Comisión, Rafael León Negrete, quien aseveró que hasta la fecha se han registrado 30 incendios forestales, afectando a  dos mil 300 hectáreas.

Si bien la Ley sancionará a las personas que realicen una quema intencional, la medida es tomada con el objetivo de reiterar entre los productores que las quemas tienen un periodo de restricción, además de que en cada incendio se invierte una gran cantidad de recursos que pudieran servir para otros rubros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton