24 de Abril de 2018

Cancún

Anuncian un cuarto distrito electoral para Q. Roo

Este no está contemplado para operar en los próximos comicios, sino para las elecciones intermedias del 2014- 2015.

El Instituto Federal Electoral informó que el cuarto distrito estará ubicado en el norte de la entidad. (Redacción/SIPSE)
El Instituto Federal Electoral informó que el cuarto distrito estará ubicado en el norte de la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian un cuarto distrito electoral para Q. RooCompartir en Twiiter Anuncian un cuarto distrito electoral para Q. Roo

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con las tendencias demográficas en Quintana Roo, recabadas en el Censo de Población y Vivienda, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra en proceso de ajustar la dimensión de los distritos electorales en que se divide el estado, con el propósito de que cada uno tenga aproximadamente 350 mil votantes.
 
El vocal presidente de la Junta Local 03 del Instituto Federal electoral, Demetrio Cabrera Hernández, destacó que de acuerdo con el censo 2010, la población pasó de 874 mil 963 personas en el año 2000, a un millón 325 mil 578 habitantes en el 2010, por lo que ganará un distrito más el cual estará ubicado en el norte de la entidad.
 
Comentó que la integración de un cuarto distrito es consecuencia de que en los pasados comicios el número de casillas excedió al promedio, de 450 casillas establecidas como máximo se incrementó a 813, sobre todo en Benito Juárez, por lo que partiendo de la ubicación geográfica de este municipio se anexará el próximo distrito, aunque no es sabido la dirección que tomará, si al norte con Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas o más al sur con Solidaridad o Tulum.
 
El funcionario detalló que este cuarto distrito no está contemplado para funcionar los próximos comicios en Quintana Roo, sin embargo, estará operando para las elecciones intermedias del 2014- 2015.
 
Explicó que este proceso se determina mediante la traza de los límites geográficos, donde puede restringirse a la división de un territorio en distrito o áreas electorales o puede extenderse a las áreas o sitios de votación, para conformar una mejor distribución de los habitantes y lograr así una mejor representatividad política de los ciudadanos, además de asegurar que cada voto tenga el mismo valor y garantizar a los electores la equidad en el voto.
 
Dijo que la redistritación está sujeta a otras condicionantes, no sólo el número de votantes o aspectos geográficos, ya que la conformación de distritos incorpore zonas indígenas que dispone la ley está establecido, con el objetivo de tener una zona homogénea.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios