Comunidades mayas, nuevo destino para turismo ecológico

Se ofertarán paseos en kayak, rapel, nado en cenotes, apreciación de la naturaleza y recorridos culturales.

|
Son 15 comunidades mayas las que estarán recibiendo apoyo en capacitación para el manejo de un segmento turístico distinto. (kayakmexico.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q,Roo.- Quintana Roo estrenará una nueva marca ecoturística durante el Tianguis Turístico 2014, a realizarse en Cancún. Se trata de un proyecto fondeado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la World Wildlife Foundation (WWF) para comunidades mayas en los alrededores de la reserva de Sian Ka’an, según publicó El Economista. 

Gustavo Merediz Alonso, director de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, explica que el desarrollo del concepto y la mercadotecnia corren a cargo de la firma Alquimia, la cual tendrá listo el nombre oficial de la marca y la campaña de promoción internacional que se presentará ante las principales agencias mayoristas y touroperadores que convoca año con año el Tianguis Turístico de México.

En total son 15 comunidades mayas las que estarán recibiendo apoyo en capacitación para el manejo de un segmento turístico distinto al de sol y playa, que guste, en cambio, de realizar actividades como senderismo, paseos en kayak, rapel, nado en cenotes, apreciación de la naturaleza y recorridos culturales, como la Ruta de las Iglesias que se desarrolla en el municipio de José María Morelos, entre otras actividades.

Se privilegiaron aquellas comunidades con un cierto trabajo previo en actividades ecoturísticas, así como aquellas con facilidad de acceso, principalmente desde el norte del estado Cancún, que es desde donde se alimentará el flujo de viajeros que se pretende captar para este nuevo desarrollo turístico.

El desarrollo del proyecto implicará también el establecimiento de rutas de transporte operadas por las propias comunidades, pues aunque el fondeo proviene de organismos internacionales, de lo que se trata es de que se genere una actividad rentable basada en el uso sustentable de los recursos naturales, cuyos únicos beneficiarios sean las comunidades autóctonas de los ejidos de Pino Suárez, Chunyaxché, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo, explica Merediz Alonso.

Se pretende que, a mediano plazo, el ecoturismo llegue a representar la principal actividad económica para al menos 
60 mil habitantes de cinco diferentes ejidos ubicados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en la parte sur de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton