18 de Diciembre de 2017

Opinión QRoo

Chetumal, modelo de ciudad digital

La capital quintanarroense está a punto de estrenar un sistema de comunicaciones y seguridad de vanguardia...

Compartir en Facebook Chetumal, modelo de ciudad digitalCompartir en Twiiter Chetumal, modelo de ciudad digital

La capital quintanarroense está a punto de estrenar un sistema de comunicaciones y seguridad de vanguardia instalado en el área de la Explanada de la Bandera y los alrededores del Palacio de Gobierno, corazón y principal punto de reunión de esta histórica ciudad que fue seleccionado por el gobierno de Carlos Joaquín González como el lugar idóneo para pilotear el programa de ciudades digitales que se pretende replicar a lo largo y ancho de la entidad.

La red digital fue instalada por la empresa General Datacomm e incluyó en esta primera etapa 29 cámaras de vigilancia conectadas en tiempo real a los servicios de emergencias 911 con visión de 360 grados en alta definición que cubren todo el espacio aledaño al Palacio de Gobierno, además de una amplia zona de internet gratuito vía wi-fi de 300 metros a la redonda de la Explanada.

Lo novedoso de este sistema de última generación es que el internet de alta velocidad no tiene límites en el número de usuarios, además de que la red se tejió de tal manera que una vez que el usuario se conecte en cualquier punto de acceso, se puede mover con toda libertad por el área sin perder la conexión, aunque cambie de punto de acceso.

Este programa denominado Ciudad Digital está llamado a ser uno de los emblemas del gobierno de Carlos Joaquín, quien encomendó la supervisión de su instalación y funcionamiento al Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, hombre de todas las confianzas del gobernador y que gracias a su eficiencia probada se ha convertido en un pilar de esta administración gubernamental.

La responsabilidad conferida a Vergara Fernández en este tema es crucial para el logro del Programa 15: Gobierno Digital y con Innovación Gubernamental, establecido dentro del Eje 3, Gobierno Confiable y Cercano a la Gente del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

La selección de Chetumal como primera ciudad digital no fue casual; el gobernador no ha olvidado su compromiso de darle realce a la capital del estado, que fue una de sus principales promesas de campaña.

Y tras unos meses iniciales de pesadilla por el desastre heredado en lo financiero, administrativo y político, las condiciones se han estabilizado lo suficiente para echar a andar su plan de gobierno, donde la digitalización juega un papel crucial, no solo en brindar mayor accesibilidad a la ciudadanía, sino también en el combate a la inseguridad y en la optimización de los servicios gubernamentales.

El sistema prácticamente ya está en funciones para disfrute de los chetumaleños, pero será puesto a punto en los próximos días con el fin de que sirva de modelo para el extendimiento de este programa a las demás urbes del estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios