Las cifras del Turismo

Como una entidad de amplia vocación turística, indiscutible líder nacional y de Latinoamérica en este sector...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como una entidad de amplia vocación turística, indiscutible líder nacional y de Latinoamérica en este sector, Quintana Roo vive por y para el turismo, por lo que todos los temas que tengan que ver con la industria sin chimeneas causan gran impacto y similar controversia cada vez que saltan a la conversación pública.

El tema del turismo y el de la seguridad pública acaparan la atención de ciudadanos, empresarios y políticos, puesto que nos afecta a todos ya que es el pilar económico que sostiene al estado y uno de los principales generadores de divisas del país.

No pocas veces la discusión sube de tono, como ocurrió en días recientes cuando un sector de empresarios hoteleros se quejó amargamente de un impacto negativo en la afluencia de visitantes, hecho que, como suele suceder en esta nueva era de polarización política, adquirió dimensiones exageradas sin sustento en la realidad.

Las cifras de las estadísticas no dejan lugar a la más pequeña de las dudas sobre la solvencia turística de los destinos quintanarroenses, pues la afluencia real, la que se contabiliza en tablas y números en los aeropuertos y puertos de la entidad, indica un incremento sostenido que ha sido lo natural en nuestro estado desde hace ya buen tiempo.

Y no se trata de un incremento marginal, no, son números que cualquier otro destino turístico quisiera presumir.

Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Cancún, segundo más importante del país, reportó en septiembre un incremento del 7.8 por ciento en el arribo de visitantes a este polo turístico en comparación al mismo mes el año pasado.

Los números se ponen más interesantes al comparar los primeros nueve meses de 2017 con el mismo periodo en 2016, ya que en el presente año el incremento total de turistas recibidos vía aérea fue del 11.2 por ciento, lo que equivale a 17 millones 996 mil 106 pasajeros.

Estos incrementos, por supuesto, se traducen en una mayor derrama económica y en atracción de inversiones para Quintana Roo, que sigue siendo tierra fértil para importantes proyectos.

El panorama futuro tampoco es sombrío, por el contrario, las reservaciones de vuelos a Cancún reportadas hasta el momento por la Official Airline Guide mantienen una línea ascendente para lo que resta de 2017 y principios de 2018, con incrementos promedio por mes del 8 por ciento en comparación al 2016.

Estamos muy lejos de una hecatombe turística como la que algunos quieren vender por cuestiones de presión política, pero esto no significa que hay que ignorar los focos rojos que amenazan a este importante sector.

El más importante y urgente es el de la Seguridad Pública y la mala percepción de la misma, asunto que está en lo más alto de las prioridades por atender del actual gobierno, cuyos esfuerzos, que no han sido pocos, aún son insuficientes.

No nos equivoquemos: Quintana Roo sigue siendo la potencia turística de referencia en México y no hay ninguna pista de que este estatus se vaya a perder en el corto plazo, pero depende de todos, gobierno y sociedad, garantizar que ese liderazgo y crecimiento se sostenga en el largo plazo.

Orejas de burro para regidor del PAN

El regidor capitalino del blanquiazul, Gabriel González Soto, hizo gala de tremenda ignorancia al soltar disparatadas declaraciones a un medio digital, al asegurar que antes de finalizar el año presentarán el reglamento interior del municipio, que ayudará a modificar áreas del Ayuntamiento que duplican funciones.

Parece que al novato regidor, que para colmo ¡coordina la fracción del PAN en el Cabildo capitalino!, nadie le dijo que el reglamento interior no tiene NADA que ver con las áreas administrativas del gobierno municipal, ya que su objeto es regular las acciones del Cabildo y sus integrantes.

De hecho, el instrumento regulatorio que se encarga de las áreas administrativas es el Reglamento de la Administración Pública Municipal, y en estos casos no es lo mismo la gimnasia que la magnesia.

Por cierto, González Soto antes de ser regidor fungió como asesor de Fernando Zelaya en la administración municipal anterior, ¿cómo la ven? No estaría mal que Luis Torres mandara a la escuelita a varios de sus regidores, que de plano no dan una.

Lo más leído

skeleton





skeleton