La trampa de la reelección (II)

Por la situación políticamente adversa, los cuatro alcaldes priistas de Quintana Roo tendrán serias dificultades...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por la situación políticamente adversa, los cuatro alcaldes priistas de Quintana Roo tendrán serias dificultades para lograr la reelección ante un cada vez más empoderado Frente Amplio y un amenazante Morena, que pone en riesgo su permanencia al frente de los municipios que aún gobiernan.

Por supuesto, los priistas no son los únicos que tienen en chino su reelección, porque los alcaldes “del cambio” no cantan mal las rancheras. En la capital, Luis Torres Llanes, quien mantiene buena parte de su popularidad, es el que tiene las mejores posibilidades de lograrlo, aunque es prácticamente un hecho que no optará por reelegirse para ir tras una diputación federal.

Pero sus homólogas de Playa del Carmen y Cozumel, Cristina Torres Gómez y Perla Tun Pech, podrían no ser consideradas en absoluto para competir por sus malas cuentas en el gobierno, y los titiriteros del Frente Amplio ya barajan nombres para intentar cuando menos mantenerse en el gobierno, aunque sus rivales vienen empujando fuerte.

Tanto Cristina Torres como Perla Tun han dejado claras sus intenciones de ir por la reelección, pero ninguna de las dos es garantía de triunfo. Por una parte, la alcaldesa de Playa del Carmen ha sufrido para poner orden en un municipio que arrastra serios problemas financieros y de inseguridad, a los que el actual gobierno ha dado continuidad, es decir, se ha resuelto poco o nada.

Debido a ello, las calificaciones de Cristina Torres, quien además tiene cero carisma como política, se han derrumbado entre el electorado, por lo que difícilmente pueda dar batalla si Morena o el PRI le plantan como contendiente a un buen cuadro.

Y en cuanto a Perla Tun, su desmedida soberbia que raya en la grosería terminó por hundir su corta carrera política, y ya ni en el PAN la quieren.

Los verdes Remberto Estrada Barba y Laura Fernández Piña están muy debilitados en Cancún y Puerto Morelos, a pesar de la estructura clientelar que sostiene a golpe de despensas el partido del tucán en la zona.

De los dos, quien está en mayores aprietos es Remberto Estrada, cuya incapacidad ha quedado de manifiesto con el desastre de inseguridad que se vive en Cancún, mientras que la alianza PAN-PRD-MC estará jugándose el todo por el todo para hacerse de la joya de los municipios quintanarroenses, sin olvidarse de Morena, que también está haciendo lo suyo.

Por su parte, los alcaldes magisteriales, Alexander Zetina (Bacalar) y Emilio Jiménez Ancona (Lázaro Cárdenas), ya destaparon su deseo de reelegirse, aunque sus circunstancias son muy diferentes, pues mientras Emilio Jiménez tiene el viento a favor y pocos obstáculos en el camino, el bacalarense no tiene respaldo popular y ha perdido el apoyo de quienes lo impulsaron al triunfo en el pasado proceso electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton