No ha caído el turismo

En respuesta al Tiro Libre publicado el pasado 8 de marzo en este mismo espacio con el título...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En respuesta al Tiro Libre publicado el pasado 8 de marzo en este mismo espacio con el título “Turismo bajo amenaza”, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo por medio de su jefatura de prensa a cargo de Isela Serrano, me hizo llegar los más recientes reportes de Aeropuertos del Sureste (ASUR), con cifras que contradicen, al menos de momento, las recientes declaraciones del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

Pablo Azcárraga, junto con otros actores importantes de la industria sin chimeneas, advirtió de una “desaceleración” de la actividad turística a nivel nacional en el arranque de 2019, usando como ejemplo el Aeropuerto de Cancún, que según sus datos registró una caída del 2 por ciento respecto al periodo anterior.

Sin embargo, el más reciente reporte de ASUR correspondiente a febrero va en el sentido contrario: reporta un incremento de la afluencia a nivel nacional y a nivel estatal, en el caso de Quintana Roo.

De hecho, a nivel nacional México registró un aumento del 2.5 por ciento en febrero de 2019 en comparación al mismo mes de 2018, mientras que en Cancún el crecimiento porcentual comparativo fue del 2.2 por ciento, y en Cozumel del 4.3 por ciento.

En el desglose, Cancún presenta un crecimiento en el flujo de pasajeros domésticos del 4.7 por ciento, y en el caso de pasajeros internacionales del 1.2 por ciento.

Por supuesto, esto no quiere decir que las preocupaciones de los empresarios del sector turístico por el recorte a la inversión federal para la promoción de los destinos de México y el sustancial incremento de la inseguridad en los polos turísticos nacionales no tengan fundamento, porque los males allí están, y si se dejan crecer podrían abollar a esta boyante industria que representa la principal entrada de divisas al país.

¡Qué bueno que los síntomas de la enfermedad aún no sean tan severos! Pero no hay que descuidarse: es urgente que a nivel federal se encamine la estrategia de promoción que apenas anunció, sin dar detalles, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués en Cancún esta semana, adelantando que esta será “autofinanciada”, como urgente es también pacificar Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco y otros imanes para el turismo nacional e internacional. Por su parte, la titular estatal, Marisol Vanegas, debe hacer que avancen los proyectos detenidos o pospuestos y mantener, en la medida de lo posible, los esfuerzos de promoción.

Porque la tarea de cuidar a la gallinita de los huevos de oro, es conjunta.

Lo más leído

skeleton





skeleton