La nueva lucha por Quintana Roo

En el marco de los festejos del 45 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco de los festejos del 45 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González habló sin tapujos del difícil cierre que le espera a la entidad en este 2019 en el aspecto económico, ante la cerrazón del gobierno federal, que además de aplicar sendos recortes a convenios en marcha bajo el pretexto de la “austeridad republicana”, no aportará recursos adicionales a fin de año, como tradicionalmente se hacía en gobiernos anteriores.

Pero la postura del gobernador quintanarroense no se quedó solo en la queja, sino en una propuesta formal lanzada en el Foro Forbes Negocios, de impacto internacional, en donde pidió un nuevo esquema de coordinación fiscal más equitativo para los estados.

El tema no es nuevo, e incluso fue propuesta de campaña de algunos de los actuales legisladores federales que, sin embargo, ya formando parte del gobierno de la 4T parece que han dejado sus promesas en el olvido.

Carlos Joaquín decidió tomar la iniciativa y empujar esta lucha, que no será fácil, de manera formal ante la federación, después de que Quintana Roo sufriera severos recortes en este año y de que recibiera un trato injusto en el proyecto presupuestal de 2020.

Porque siendo uno de los pocos estados que mantiene un crecimiento constante, que aporta la mayor cantidad de divisas que ingresan al país vía turismo y que es un imán de inversión extranjera directa (tercer lugar en el país), lo que se recibe vía participaciones federales se basa única y exclusivamente en una fórmula demográfica, que para colmo no contempla el crecimiento exponencial que cada año vive el estado por la inmigración.

A esta lucha se deben de sumar, sin distingo de colores, todos los diputados federales y senadores representantes de Quintana Roo para lograr un trato más justo del gobierno federal. Allí mediremos quienes están por el bien del estado, y quienes por sus propios intereses.

Becas para Cumbre Mundial de Comunicación

La próxima semana los organizadores de la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, evento de primer nivel que en 2020 se celebrará en Cancún, lanzarán la convocatoria para todos los interesados en participar, con el plus de que se ofertarán 100 becas para estudiantes y 100 para trabajadores de medios.

Las bases para obtener una de las becas se darán a conocer en el sitio www.cumbrepc.com, así como el programa y el roster de conferencistas. ¡Atentos!

Lo más leído

skeleton





skeleton