Apagones afectan las ventas en los negocios de Cancún

Los restaurantes no pudieron aceptar tarjetas bancarias ante la falta de electricidad.

|
Pérdidas en negocios de Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 40% de restaurantes, comercios y hoteles sufrieron afectaciones, en algunos casos, de hasta el 25% en sus ventas diarias, debido a los apagones que el día de ayer duró casi 2 horas, en el caso de Cancún.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac, mencionó que al menos dos de cada 10 restaurantes se vieron afectados, principalmente con los pagos, ya que no pudieron aceptar tarjetas bancarias, lo cual fue complicado, sobre todo para los comensales que ya estaban en los negocios consumiendo.

“Aunque fue en todo el estado, los más afectados fueron los restaurantes de la zona norte, que además de los sistemas tuvieron problemas en su cocina y los refrigeradores, así como el funcionamiento de los aires acondicionados que son fundamentales”, agregó. 

Mencionó que la mayor afectación se dio ayer, sin embargo, el domingo y el lunes algunos agremiados también reportaron apagones. 

De acuerdo con el sector hotelero, en la zona norte había un promedio de 71 mil visitantes en centros de hospedaje, y aunque se tienen plantas de luz, impacta en el uso de aires acondicionados, elevadores y cocinas que operan con electricidad.

En tanto, algunas tiendas de plazas comerciales decidieron cerrar. La mayor afectación se da en el caso de Cancún que tiene la mayoría de los visitantes.

La misma situación sucedió en las plazas comerciales y negocios, que en algunos casos tuvieron que cerrar ya que no podían vender.

Iván Chuc Cervantes, encargado en turno de un local sobre la avenida Tulum, señaló que el apagón repercutió en su negocio de forma que se perdieron, desde las ocho hasta las diez de la mañana, unas ganancias equivalentes al 20 y el 25% de lo que genera diariamente.

La mayoría de nuestros servicios funcionan con energía, por lo que las mayores afectaciones fueron la producción de café, porque las máquinas requieren 20 minutos para operar, asimismo el local se quedó sin teléfono, por lo que se perdieron varios pedidos a domicilio, cada uno costando entre 300 y 400 pesos, por lo que hubo pérdidas de entre dos y tres mil pesos en dos horas”, explicó.

En la Plaza Kukulcán, la falta de electricidad afectó desde las ocho hasta las 12 horas. La falta de aire acondicionado, la imposibilidad de hacer pago con tarjetas, y la incapacidad de usar equipos de trabajo fueron las principales quejas.

Para todo ocupamos la lámpara, el agua caliente. Todo lo que hacemos, lo hacemos con la energía eléctrica. Solo ahora han pasado entre 5 y 6 clientes y no han preguntado si hay servicio”, dijo Guadalupe Ucan, de un salón de belleza de la plaza ubicada en la zona hotelera.

Las afectaciones en la vía pública fueron en al menos 10 puntos de la ciudad. Desde las ocho horas, en el cruce de la calle 135 con avenida Nichupté se presentó la falla de semáforos ubicados en los cuatro sentidos de la vía, lo que generó embotellamientos.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, durante estos dos últimos días fue necesario el despliegue de personal para atender la vialidad en al menos 12 avenidas y ocho semáforos.

Según el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el apagón se registró a las 8:32 de la mañana, con afectaciones para 20 mil 938 usuarios en el estado de Campeche, 619 mil 612 en Quintana Roo, y 681 mil 950 en Yucatán, lo que representó el 62% del total de usuarios en la Península de Yucatán.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Representan el 62% de los usuarios totales de esa región”, informó la CFE en un comunicado.

La instancia explicó que “la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”.

(Con información de S. Blanco / E. del Valle

Lo más leído

skeleton





skeleton