Directora, en la lista de destitución

La maestra, con 34 años de carrera, pide cordura a quienes no aman su profesión.

|
Rosa María de Guadalupe Navarrete Montero dijo que atendió a más de 30 generaciones en su trayectoria. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 34 años de carrera magisterial, Rosa María de Guadalupe Navarrete Montero, directora de la secundaria técnica 18 “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la Región 101, hace un llamado a la cordura a quienes no aman su profesión y anteponen la educación de los niños para dividir a los maestros.

Ella está en la mira del Comité de Lucha Magisterial para ser destituida de su cargo, por abrir la escuela durante el paro de labores que tuvo una duración de 38 días en Benito Juárez y que afectó 228 horas clase en secundarias, lo que representa el 19% del ciclo escolar.

Rosa María vio pasar a más de 30 generaciones en su trayectoria como docente, coordinadora, subdirectora y directora. Ahora  muchos de estos alumnos son profesionistas y para ella es el mejor regalo para un maestro. “Mis ex alumnos me han expresado que agradecen la disciplina que ejercí con ellos, porque gracias a eso pudieron encausar su rumbo y actualmente son doctores, arquitectos, ingenieros, licenciados”, aseguró. 

Mencionó que llegar al puesto de dirección no fue nada sencillo, “no soy una de las que se ganó el puesto en sus primeros 10 años de docente, por compadrazgos o contactos”. Rosa tuvo que pasar 26 años de lucha y preparación constante para obtener su cargo apenas hace tres años.

Comentó que los cursos y la maestría en Educación que tomó son parte de sus logros en su larga trayectoria en la docencia y expresó que no comprende la postura del Comité en manchar su imagen porque no le han dado el tiempo de conocer su trabajo porque sólo pudo trabajar en la secundaria técnica 18, una semana antes de que iniciara el paro.

En su trayectoria como maestra de las materias de geografía, historia, cívica y ética, recordó que sus primeras clases fueron en Veracruz en una telesecundaria y después de 10 años pidió su cambio a Quintana Roo. Su primera escuela en Cancún fue la secundaria técnica 16, “8 de Octubre”, de la Región 92, en la que permaneció  24 años. “Aquí llegué de maestra y terminé como directora”, expresó orgullosa.

Posteriormente le llega su primer cambio a la secundaria técnica 30, ubicada en la parte continental de Isla Mujeres, en la que permaneció por tres años. 

Originaria de Campeche, Rosa María dijo que ser maestra es para ella todo un honor. “Respeto los ideales de cada uno de mis maestros que están afines al movimiento, sin embargo no he dejado de decirles que primero son los niños y su educación”, expresó. 

Con voz pausada decía que antes de conocer la “lista de nominación” para la destitución, sus maestros paristas convocaron a junta informativa en su escuela. “Mis superiores autorizaron el permiso para que ellos ocuparan el espacio y cuál sería mi sorpresa que dicha reunión era para solicitar mi cambio”, comentó Rosa tomándose su larga cabellera rubia. 

En dicha escuela el ambiente ha sido muy tenso desde el regreso a clases. La directora explicó que tiene una planilla de aproximadamente 110 personas y de estos 70 son docentes. Expresó que era lamentable que se haya perdido la cordialidad y la confianza entre los compañeros, pues no falta el discurso de que son traidores a la lucha. “Sólo pediría cordura, congruencia y responsabilidad con la educación, pues como maestros fuimos contratados para dar clase frente a grupo y no para ser maestros en línea”, concluyó Navarrete Montero.

Lo más leído

skeleton





skeleton