Daña 'Franklin' más de mil hectáreas de cultivos en Maya Balam

Las plantas de maíz, plátano, cítricos, frijol y chile fueron las más afectadas.

|
En Maya Balam, hay más de 700 familias, cuya actividad principal es la agricultura. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más de mil hectáreas de diversos cultivos fueron afectadas por las lluvias tras paso de la tormenta Franklin, en el sur de Quintana Roo, principalmente en la comunidad de Maya Balam, de ex refugiados guatemaltecos.

Francisco Zeto Pedro, representante del Comité de Riesgos de Maya Balam, informó que desde la tarde del miércoles, después de las lluvias los campesinos, empezaron a reportar daños en sus cultivos, lo que motivó un recorrido en toda la zona para hacer un diagnóstico real de afectación.

“Nos encontramos daños en las plantas de maíz, plátano, cítricos, frijol, chile, ahí es donde hubo más daño, y en menor medida en algunas hortaliza de cilantro, rábano y calabazas; habrá que medir las hectáreas pero si rebasan las mil, mil 400”.

En Maya Balam, hay más de 700 familias, cuya actividad principal es la agricultura, productos que posteriormente venden, principalmente en la ciudad capital.

También te puede interesar: Deja 'Franklin' sábana de sargazo en costas de Playa del Carmen

“Cada campesino siembra de dos a cinco hectáreas, por lo menos, que constantemente tienen siembra porque no puede dejar de vender, es la principal fuente de ingresos, que con la lluvia se vieron afectadas, algunos puntos inundados y otros por el viento, el problema fue que están brotando, están pequeñas y se las llevó el agua”.

Zeto Pedro, señaló que harán una petición formar ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que revisen la zona, la afectación y en su caso se haga uso de los seguros catastróficos.

“Para hacer esa solicitud el Ayuntamiento de Bacalar, nos apoyará con la gestoría para que los afectados puedan recuperar algún recurso para poder volver a sembrar, pues cuando se pierde una cosecha, se pierden meses de trabajo en mano de obra y recursos invertidos en fertilizantes y demás insumos que requieren los diversos cultivos existentes en la comunidad”.

Cesar Gonzales, habitante de la comunidad y propietario de dos hectáreas de maíz, dijo que la poca lluvia y viento lo dejaron sin una planta en pie.

“Todo quedo en el suelo, inundado y durante los próximos meses difícilmente tendremos una cosecha”.

Hizo un llamado a las autoridades para que los apoyen para poder recuperar sus cultivos y por ende tener ingresos económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton