Reportan 199 casos nuevos de dengue en Q.Roo

Se han eliminado mil 30 toneladas de criaderos y 202 edificios se declaran libres del mosco Aedes Aegypti.

|
Las constantes lluvias han propiciado un escenario idóneo para su crecimiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En tan sólo una semana se han presentado 199 casos nuevos de dengue en Quintana Roo. El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, precisó que se han eliminado mil 30 toneladas de criaderos y 202 edificios se declaran libres del mosco Aedes Aegypti.

Lo anterior como parte de los trabajos de prevención que se ejecutan para mantener a la población exenta de la propagación del vector. 

En los últimos 10 días las constantes lluvias han propiciado un escenario idóneo para su crecimiento. Los municipios Benito Juárez y Othón P. Blanco continúan ocupando los primeros lugares.

A la semana 37, son mil 38 casos que corresponden al tipo clásico y 635 hemorrágicos.  El municipio de Benito Juárez registra 561 casos de dengue; Othón P. Blanco, 423; Solidaridad, 200; Bacalar, 138; Cozumel, 117; Felipe Carrillo Puerto, 97; Tulum, 60; Lázaro Cárdenas, 37; José María Morelos, 25 e Isla Mujeres 15.

Juan Ortegón Pacheco recordó que las constantes precipitaciones pluviales han evitado la salida de los convoyes de unidades móviles nebulizadoras en toda la geografía municipal y estatal, pero en cuanto se tenga el entorno idóneo se activará de manera automática, a sabiendas que con las lluvias se presenta una proliferación considerable del vector transmisor del dengue.

En este caso, las visitas domiciliarias forman parte de la estrategia de combate ya que en depósitos de agua, como lo son cubetas, recipientes de plástico, tambos, tinacos, cisternas destapadas y llantas en desuso y arrumbadas, existe mayor probabilidad de crecimiento larvario, contrario a lagunas, arroyos o agua de mar.

Es necesario que los patios de los hogares se mantengan limpios, es una tarea conjunta a emprender por autoridades del sector salud y las mismas familias ya que la eliminación de criaderos es lo que impedirá su crecimiento, dijo.

Puntualizó en que la lucha contra el dengue ha ocasionado en lo que va del año el bloqueo de dos mil 774 predios mediante cercos epidemiológicos; 90 mil 314 visitas domiciliarias para control y nebulización de 163 mil 513 hectáreas, en toda la geografía estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton