No interesa a las autoridades revisión de devastación de menonas

El ejido afectado propuso la creación de una comisión para dar seguimiento, pero no hubo respuesta.

|
El grupo solicitó permiso para utilizar 900 hectáreas para sus cultivos, pero lleva más de cinco mil. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las autoridades de la Semarnat, Profepa, Ayuntamiento, Conafor, entre otras, no les interesó integrar una comisión para inspeccionar las cinco mil hectáreas que devastaron menonas en el municipio de Bacalar.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, indicó que durante la pasada reunión del comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar celebrada hace un mes, propuso la integración de una comisión integrada por las instancias anteriormente señaladas, para inspeccionar y adoptar medidas por la devastación de cinco mil hectáreas que realizaron los menonas en los alrededores de su campamento.

Dijo que solicitaron permiso para utilizar 900 hectáreas para sus cultivos, pero llevan más de cinco mil y temen que se sigan extendiendo, derribando árboles a su paso, como ha sucedido en otras poblaciones del mismo municipio. 

También te puede interesar: Abandono del campo obliga a vender tierras a menonitas

Señaló que ante la indiferencia de las autoridades, en la próxima reunión de ese cuerpo colegiado pedirá respuesta a la propuesta que planteó, aunque todavía no tiene fecha de realización.

El procurador, Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó en su oportunidad que se inició un procedimiento de sanción en contra de integrantes de la comunidad menonita del municipio de Bacalar, quienes devastaron tres mil hectáreas de selva en las comunidades de San Fernando, El Bajío y Buena Esperanza.

Habitantes de la lejana comunidad de Valentín Gómez Farías, pidieron la intervención de las autoridades ambientales, para inspeccionar la devastación de más de 100 hectáreas que llevan a cabo los productores de piña en esa zona.

Los ejidatarios, quienes omitieron proporcionar sus nombres por temor a represalias, señalaron que hace algunos meses, llegaron un grupo de inversionistas de Veracruz para sembrar varias hectáreas de piña, para lo cual contrataron a unos menonas para limpiar el área de cultivo.

Para ello derrumbaron árboles de gran tamaño “y todo lo que encontraron a su paso; a varios meses todavía continúan con su labor, lo que nos causa preocupación que suceda lo mismo que en otros ejidos”, señalaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton