Apatía acabó con bandas de guerra y coros escolares

La pasada administración no invirtió en instrumentos y descuidó la cultura y el civismo.

|
La falta de inversión en cultura y civismo, dejó sin oportunidades a las bandas de guerra. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Las bandas de guerra y coros de las escuelas de educación básica de la zona sur del estado, han ido desapareciendo desde la administración pasada, al dejar de invertir en instrumentos musicales.

“Éxodo”, uno de los coros de la escuela secundaria “Adolfo López Mateos”, que había logrado sobresalir con varios discos y diversas giras que en su momento hicieron de manera nacional e internacional, dejó de realizar actividades desde hace un año.

También te puede interesar: Bandas de guerra nacionales cautivan al público en Cozumel

Actualmente, solo un par de escuelas tienen instrumentos musicales y el equipo de las bandas de guerra, a consecuencia de que la administración pasada dejó de invertir a esta parte cultural, artística y cívica, que practicaban los alumnos y que años atrás era motivo de concursos locales, estatales y nacionales, dijo Héctor Escárcega, presidente de la asociación de padres de familia del plantel.

“Existen muchas necesidades y una parte que queremos retomar son las bandas de guerra y coros. Se han ido perdiendo desde hace un par de años y queremos rescatarlos y solicitar que vuelvan a llevarse a cabo las intersecundarias”, comentó.

"Se han ido perdiendo desde hace un par de años y queremos rescatarlos".

Dijo que con el paso de los años se ha perdido la parte cívica y deportiva en las secundarias, además de los coros que existían en varias escuelas, especialmente en la “Adolfo López Mateos”.

Confirmó que en varias escuelas no tienen instrumentos musicales, debido a que durante toda la administración pasada se dejó de invertir en esta área que servía para que los alumnos destacaran y se sintieran motivados en el arte y la cultura.

Dijo que tampoco se tienen los equipos necesarios y en buen estado para las bandas de guerra, mismas que también se han ido perdiendo.

Confirmó que hace un año, el coro “Éxodo” dejó de funcionar y fue la única en el estado que logró sobresalir a nivel nacional e internacional, haciendo giras para dar a conocer la grabación de sus discos.

Actualmente, solo la secundaria “Othón P. Blanco” mantiene vigente su coro; y la “David Alfaro Siqueiros”, su banda de guerra.

Alejandro Castillo Aguilar, docente e integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, señaló que esta situación es parte del olvido en el que tiene a los alumnos de todos los niveles, y más en las comunidades rurales, donde ni siquiera existe material deportivo, mucho menos instrumentos para los coros o bandas de guerra.

Lo más leído

skeleton





skeleton