Presentan propuestas para incentivar apertura de negocios

La Comisión de Mejora Regulatoria plantea nuevas estrategias como las cartas compromiso.

|
Indican que los trámites desmotivan a las personas a abrir negocios. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para incentivar la apertura de negocios en Benito Juárez, la Comisión de Mejora Regulatoria del Cabildo propuso establecer nuevas estrategias como las cartas compromiso, que permitan la apertura inmediata de empresas.

Según la propuesta, a través del documento el interesado se compromete a tramitar, en tres meses, todos los permisos del negocio incluyendo los pagos correspondientes.

También te puede interesar: Abandonan 14 mil empresas al SIEM en Quintana Roo

Actualmente para poder abrir un negocio en Cancún, primero se debe cumplir con todos los trámites, en un proceso que lleva más de cuatro meses y medio. Una vez, con toda la documentación, los negocios pueden proceder a abrir sus puertas.

Issac Janix Alanis, presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria, señaló que Benito Juárez es uno de los municipios en los que la apertura de negocios no crece porque los tiempos de espera para cada uno de los trámites desmotiva a las personas.

En Benito Juárez parece que el gobierno no quiere incentivar a la iniciativa privada, porque el promedio de trámites o procesos para obtener los permisos es de 14 pasos y es tanto para quien busca abrir una tienda de abarrotes hasta una empresa grande”, señaló.

Dijo que con la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria, iniciarán con la capacitación del personal que trabaja en las diferentes dependencias municipales, para una correcta y pronta atención al contribuyente.

El segundo paso será eliminar procesos a través de un programa digitalizado con injerencia en todas las dependencias, para saber el avance de los procesos lo que también agilizará tiempo. Actualmente cada programa va por su lado y no hay comunicación entre ellas.

“En el pasado foro de consulta ciudadana, la mesa de transparencia dijo que de cada 10 diez personas interesadas en abrir un negocio, seis se queda en el camino por la tramitología, les que hace perder tiempo y dinero”, explicó Janix Alanis.

El funcionario prepara una propuesta a la Dirección de Planeación para la adquisición de un software para que al menos un 50% de los trámites sean digitalizados y con ello combatir la corrupción y burocracia.

Lo más leído

skeleton





skeleton