En riesgo apertura de zona arqueológica de Ichkabal

Se espera que los trabajos de restauración del INAH, concluyan a finales de marzo.

|
Esta situación podría atrasar la apertura al público de la zona arqueológica. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El lanzamiento internacional de la zona arqueológica de Ichkabal depende de la conclusión de los trabajos de restauración que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la oferta de servicios que proporcionará el ejido Bacalar.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, dijo que se espera que los trabajos de restauración del INAH, concluyan a finales de marzo o principios de abril, de lo contrario el lanzamiento internacional de la zona arqueológica seguirá posponiéndose, y en consecuencia el desarrollo económico de la región.

También te puede interesar: ¡Atención! Llegarán 18 especialistas alemanes a Quintana Roo

Sin embargo, Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo dijo que la apertura al público será hasta que se resuelvan temas como el de la tenencia de la tierra, carretera, caminos de acceso, "todo depende de lo que avancemos, de lo que encuentren los arqueólogos, no sé… quizás a finales de este año o principios del otro, sería aventurado decir cuando" expresó.

Se espera que los trabajos de restauración del INAH, concluyan a finales de marzo.

Esta situación podría atrasar la apertura al público de la zona arqueológica considerada más antigua que Calakmul y más extensa que Chichén Itzá, descubierta en 1995 y cuyos trabajos de excavación y restauración iniciaron en 2003.

La secretaria de Turismo recordó que en 2016 se destinaron 11 millones de pesos para habilitar esta zona arqueológica, “para este 2017 se tiene contemplada una inversión de 12.5 millones de pesos, pero no es la única bolsa, se están reuniendo fondos para infraestructura carretera, para conectividad y antenas, entre otras necesidades”.

Vanegas Pérez, agregó que la zona arqueológica de Ichkabal será un detonante del desarrollo económico del sur del estado, por ello la importancia de su apertura “tenemos que hacer ya el lanzamiento internacional de la zona de Ichkabal, para fortalecer el corredor arqueológico, impulsar al aeropuerto de Chetumal, y atraer más visitantes a destinos como Mahahual”, dijo. 

Agregó que la zona arqueológica de Ichkabal contará con atractivos complementarios como el parador turístico de Bacalar, y unidad de servicios, “hemos hablado con la gente del ejido de Bacalar para que reciban capacitación y busquen recursos para poder garantizar la oferta de servicios a los turistas”, resaltó.

Oferta de servicios

José Hadad Estéfano, director del Fideicomiso Grand Costa Maya, advirtió que no se ha logrado concretar la oferta de servicios, tales como: áreas para estacionamiento, torres de avistamiento de aves, venta de souvenirs, oferta de recorridos alternos, visitas guiadas en los alrededores de la zona arqueológica, entre otros.

Ichkabal se ubica a 82 kilómetros de Chetumal, y a 40 minutos de Bacalar, es decir, desde la capital de Quintana Roo se llega en un lapso de una hora con 20 minutos, mientras que partiendo desde el Pueblo Mágico se llega en poco más de media hora.

La pirámide principal tiene una base de 200 metros y una altura de 47 metros, es decir, cuatro veces mayor que la de Chichén Itzá.

Lo más leído

skeleton





skeleton