|
Los apicultores de Bacalar se están quedando sin abejas, ha disminuido la población de las colmenas. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez- Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores apícolas reportan que de febrero a la fecha sólo han logrado cosechar un 30% de las tres mil toneladas programadas para esta temporada, el panorama se complica por la muerte de abejas en Bacalar.

Rubén Darío Canto, presidente del Sistema Producto Miel, detalló que su organización cada temporada exporta 12 contenedores de 22 toneladas, pero este año sólo ha logrado enviar uno.

Dijo que la temporada de cosecha se inicia a mediados de febrero y culmina a mediados de mayo, pero hasta el momento los apicultores han logrado cosechar un 30 por ciento de las estimaciones, que eran de tres mil 800 toneladas, lo que está generando preocupación, ya que empiezan a sufrir bajas en sus apiarios.

También te puede interesar: El 60 % de la miel de México sale de la Península de Yucatán

Destacó que el problema es a nivel nacional, dado que el cambio climático se refleja en la naturaleza al no existir floración en la vegetación que es donde las abejas recolectan el polen y, por ello, la crisis que están padeciendo en la producción de miel.

En tanto, los apicultores de Bacalar se están quedando sin abejas, en un 20% ha disminuido la población de las colmenas, por lo que ven difícil alcanzar la meta.

Agripino Rodríguez Morales, tesorero de la cooperativa mielera “KabiHabin”, señaló que la actual sequía es histórica, pues no recuerda alguna que haya afectado al campo bacalarense de esta manera. Normalmente, para estas fechas habrían cosechado el endulzante tres veces en la temporada, pero sólo lo han hecho una ocasión y con pocos resultados, debido a la escasa floración que ocasionó la intensa sequía.

Buscan apoyarlos 

Adicionalmente, ha muerto otra cantidad, que suma un 20% aproximadamente del total de insectos que se dedican a la elaboración de miel dentro de los apiarios.

De acuerdo con datos proporcionados por las cooperativas mieleras en Bacalar, estarían afectadas alrededor de mil 500 productores que cuentan con 35 mil apiarios en toda la geografía municipal.

Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), informó que personal de la subsecretaría de ganadería realiza un balance de la afectación por la sequía al sector apícola para buscar la forma de apoyar a los productores cuidando la sanidad e inocuidad, dado que muchos ya trabajan de forma orgánica.

Añadió que tiene conocimiento de la gravedad del problema y el gobierno del Estado ya está buscando la forma de apoyar a los apicultores, “la sequía los está afectando y son cosas de la naturaleza y sólo es buscar la forma de apoyarlos para que no pierdan sus colmenas, por ello se está realizando un trabajo de supervisión por el área de ganadería”, señaló el titular de la Sedaru.

Lo más leído

skeleton





skeleton