Apícultores esperan apoyo de dos mil colmenas

Espera que se les cumpla el anuncio del secretario de la Sagarpa.

|
Esperan que se den las condiciones del apoyo anunciado para que la producción repunte. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores apícolas de Quintana Roo, espera que se les cumpla el anuncio del secretario de la Sagarpa del apoyo con dos mil colmenas para incrementar la producción de miel y poder lograr la exportación directa.

Rubén Darío Parra Canto, presidente del Sistema Producto Apícola, señaló que hasta el momento no han visto ningún avance presupuestal que les indique que se vaya a cumplir el anuncio del titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, con respecto al anuncio realizado y tampoco que ya se haya destinado el recurso para Quintana Roo.

También te puede interesar: ¡Sin apoyos! Zona limítrofe, con 18 años de abandono

Señaló que el anuncio realizado por el secretario de la Sagarpa de apoyar con dos mil colmenas lo esperan los cuatro mil productores que están aglutinados en 31 organizaciones apícola, dicho ofrecimiento lo realizó en el mes de octubre durante un evento en las instalaciones de la Expofer, con la promesa que se daría este mismo año y ya termina el 2016 y no ven nada claro.

Parra canto, señaló que actualmente los cuatro mil productores están logrando una producción de tres mil 950 toneladas anualmente, misma que están colocando en el mercado europeo, sobre todo la orgánica que están siendo apoyados por un programa estatal con el sistema producto desde el año pasado y en este 2016 están por comercializar unas 740 toneladas con valor de 59 millones de pesos.

Dijo que esperan que se den las condiciones del apoyo anunciado para que la producción repunte ya que el mercado que mejor paga es el Europeo aunque es muy exigente y técnico en materia de calidad para la exportación de la miel, para ello deben tener el producto y el respaldo financiero para esperar los inventarios y monitoreo que se requiere para exportarla hasta Europa.

Para los productores de miel de la zona de Nicolás Bravo, esperan que se den los apoyos anunciados por el titular de la Secretaría de Agricultura ya que requieren incrementar el volumen para poder buscar mejores mercados ya que en la actualidad los coyotes los están extorsionado con el precio pagándoles el kilogramo a 15 pesos cuando está arriba de 35 pesos, según señala el apicultor Samuel Chi Cauich. 

Lo más leído

skeleton





skeleton