Apicultores cerraron el 2021 con lenta recuperación económica

Los productores superaron las pérdidas causadas por los fenómenos naturales como sequías e inundaciones.

|
Productores de miel. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Productores de miel de Bacalar aseguran que pese a la lenta recuperación del sector, durante el 2021 se superaron las pérdidas causadas por los fenómenos naturales como sequías e inundaciones de los dos años anteriores, donde perdiendo casi el 50% de las colmenas.

Alfonso Ek Poot, integrante de la Alianza Peninsular y presidente de la Sociedad de Productores Rurales “KabiHabin”, dijo que la apicultura después de enfrentar un duro revés en el año 2019 y 2020, la recuperación ha sido lenta; se dejó de captar casi 50 toneladas de miel, en este año 2021 el precio del dulce superó los precios de años anteriores, al llegar a casi 59 pesos el kilo.

En la captación reveló que el 2021 apenas se captó 160 toneladas de miel; mencionó que la apicultura tuvo su primer golpe en el año 2008 también causado por fenómenos naturales; en el 2011 hubo abundante floración y se lograba captar 180 y 200 toneladas, de ahí bajó drásticamente hasta que en el año 2019 y 2020 los fenómenos naturales dieron un duro revés a esta actividad.

Expresó que lo único que los salvó durante 2020, fue el precio que superó los 50 a 52 y la miel orgánica hasta en 55 pesos con 19 grados de humedad.

Esto animó a varios apicultores que perdieron la mayoría de sus colmenas o la totalidad de sus apiarios, a retomar nuevamente a la actividad; hoy se esperan buenas expectativas para el año 2022”, señaló.

 Poot Ek agregó que el 2021 fue parte de la etapa de recuperación, aún no se alcanza el número de colmenas que tenían, la floración facilitó que los productores pudieran animarse y empezar a recuperar sus apiarios, que la situación está critica porque la mayoría de los apicultores aún no recuperan al 100% sus colonias.

Para 2022 los productores esperan que con la floración del tajonal que se avecina puedan recuperarse poco a poco”.

Añadió que tienen muy buena expectativa este 2022, pues la floración del tajonal podría darle un buen impulso a la actividad apícola, que ha registrado una baja drástica en el número de apiarios y de apicultores que ya no se dedican a esta actividad desde que lo perdieron todo con las inundaciones del 2020.

También te puede interesar:

Clima de hoy es muy extremo para la superviviencia de las abejas

Chetumal: Impulsan la producción de miel en el sur de Quintana Roo

Lluvias y sequías arruinan la producción de miel en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton