Preparan programas para apicultores de Tulum

Se trata de aplicar un esquema de rescate y salvaguardia de un patrimonio cultural, ambiental, del desarrollo económico y turístico.

|
Expertos e instituciones desarrollaron un proyecto que permitirá implementar programas productivos para los apicultores. (Foto de Contexto/elciudadano.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULUM, Q.Roo.- Expertos e instituciones desarrollaron un proyecto que permitirá implementar programas productivos para los apicultores, una de las actividades económicas más importantes en la zona maya de Tulum, publicó Notimex. 

El presidente internacional de la Fundación Melipona Maya, Estefan Palmieri, indicó que este proyecto forma parte de un esfuerzo, en el que participa la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.

Se trata, explicó, de aplicar un esquema de rescate y salvaguardia de un patrimonio cultural, ambiental y potencialmente de desarrollo económico y turístico, mediante la reunión de la tradición cultural e importantes investigaciones sobre las nuevas formas de crianza y división de la abeja melipona, conocida como Xunaan Kab o "Dama real".

En conferencia de prensa, señaló que el proyecto piloto involucra la transferencia tecnológica en "cajas diseñadas de manera cuidadosa".

Refirió que la Fundación Melipona Maya se ha dado a la tarea de reunir a los especialistas en un comité multidisciplinario, que en México encabeza Juan Manuel Torres para sumar esfuerzos al proyecto de salvaguardia del patrimonio cultural para toda la Riviera Maya, sus habitantes, economía, visitantes y el medio ambiente.

Comentó que a la inauguración oficial de la Fundación, programada para el 30 y 31 de octubre, se espera la visita de Rigoberta Menchú Tum, cuya presencia permitirá iniciar un proceso de crecimiento continuo con los proyectos ya activos y por impulsar.

Agregó que la agenda de la Premio Nobel de la Paz 1992 incluye la ceremonia de firma con dignatarios mayas de la región del Hermanamiento de los Pueblos Mayas Guatemala-México.

Además, la apertura del Primer Meliponario Comunitario desarrollado en un proyecto participativo con otras tres organizaciones sin fines de lucro; "Miel de Jabín", "Riviera Maya Sostenible" y "Naturaleza Activa".

En ese sentido, dijo que con este proyecto piloto se busca un modelo replicable bajo el lineamiento del turismo, los principios del empoderamiento y emprendedurismo en un negocio inclusivo.

Explicó que a partir del próximo 30 de octubre abrirá sus puertas el Meliponario como un atractivo turístico cultural, y la producción de miel melipona, que será un importante generador de riqueza para las comunidades y la Riviera Maya en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton