Miel de Bacalar vale millones

A pesar de la mortandad de abejas, se logró cosechar 220 toneladas del endulzante.

|
Apicultores esperan ganancias por $11.6 millones. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- Los 128 apicultores de la cooperativa “Kabi Habin”, consiguieron una cosecha de 220 toneladas, que les permitirá alcanzar una comercialización de 11.6 millones de pesos.

Agustín Tun Hu, acopiador de la cooperativa mielera en Bacalar, una de las más consolidadas dada su producción anual, indicó que concluyen con la etapa de cosecha y analizan el mercado, porque al parecer, bajaron los precios, aunque consideró que al menos deben alcanzar los 53 pesos por kilo, precio que consiguieron el año pasado.

También te puede interesar: Preparan demanda contra empresario que mató a miles de abejas

Dijo que a pesar de la mortandad que registraron en algunas colmenas, producto de la plaga del escarabajo y el abandono de apiarios por parte de abejas que se alejaron por la sequía en busca de néctar y no volvieron, consiguieron buena producción este año.

Explicó que los asociados producen más del 80% de miel orgánica que se exporta a Alemania del municipio de Bacalar, pues su producción anual oscila entre 180 y 200 toneladas.

Indicó que la apicultura, es una actividad que crece cada vez más entre productores del municipio, para algunos como actividad primaria y en otros de manera alternativa, muestra de ello es que en los últimos dos años, hubo un crecimiento de casi cinco mil colmenas.

Datos del Anuario Estadístico y Geográfico de Quintana Roo, indican que en el estado aumentó seis mil colmenas por año, del 2013 al 2015. En 2013, existía un padrón de 114 mil 128 colmenas; 120 mil 375 piezas en 2014 y 126 mil 786 en 2015.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reveló que en 2017, Bacalar produjo 232 toneladas del endulzante, en tanto, José María Morelos, 866 y Felipe Carrillo PUerto mil 519, que los coloca como los principales productores de miel orgánica en el estado.

Los resultados de esta producción, colocan a la entidad en el séptimo lugar de producción de miel con dos mil 885 toneladas que generan ganancias por el orden de los 105 millones de pesos al año para los apicultores.

Lo más leído

skeleton





skeleton