Apicultores planean rehabilitar oficinas

Los productores de miel presentarán un proyecto al nuevo gobierno.

|
Roque Marciano Batún May dijo que han puesto en marcha dos centros de acopio de miel. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- El presidente de la Sociedad Apícola que lleva por nombre Zihil Ka’aboo (nacimiento de la abeja), Roque Marciano Batún May, informó que uno de los proyectos que presentará al nuevo gobierno que encabezará a partir del 25 de septiembre, Carlos Joaquín Gonzáles, será la de rehabilitar las oficinas que se encuentra ubicada en el poblado de Nuevo X-Can.

Destacó que fue en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, cuando se consolidó esas oficinas y actualmente se encuentran abandonados por la falta de interés de los representantes para presentar proyectos viables que permitan tener una mejor calidad de vida a los productores del dulce.

También te puede interesar: Dan luz verde al Centro de Innovación Apícola 

Recalcó que por el momento han puesto en marcha dos centros de acopio de miel, uno en Valladolid Nuevo y otro en Nuevo X-Can que atiende César Augusto Caamal; pero hay la posibilidad de abrir otros centros de acopio que sería en Kantunilkín, San Francisco y Tres Reyes.

Actualmente dijo que están en una transición para producir miel orgánica, ya que la cooperativa “Educe”, que tiene oficinas centrales en la ciudad de Mérida, Yucatán, les brindó las primeras capacitaciones para la producción y que tiene mejor precio en los mercados de la Riviera Maya.

Precisó que la miel orgánica tiene un costo de 45 pesos el kilo y en cambio la miel convencional a 34 pesos, ya que en el caso de la orgánica sólo se requiere de un cuidado adicional y tengan el equipo necesario, pero inoxidable.

Detalló que hay poco más de 200 productores de miel en el municipio, pero se realizará una depuración para actualizar la lista, ya que por el momento hay un promedio de dos mil colmenas  de abeja. 

Confió que las futuras autoridades apoyen para consolidar con proyectos viables un patrimonio, ya que en las oficinas se cuenta con tambores, envasadora de miel y estampadora de cera, pero se requiere de recurso económicos para que funcione en forma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton