Las protestas ¡sí funcionaron! aprueban proyecto de apicultores

El financiamiento entra para apoyar producción de miel, cultivo, ganadería, entre otros.

|
Fueron entregadas las órdenes de pago para dichos proyectos. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos de la Unión Campesina Democrática (UCD) lograron la autorización de al menos 10 proyectos de financiamiento para el campo, tras una serie de manifestaciones que incluyó la toma de las instalaciones de la Sagarpa en Chetumal.

También te puede interesar: Campesinos demandan el pago del Pro Agro Productivo  

El número representa apenas el 20% de los 50 proyectos que ingresan año con año, mediante los cuales buscan mejorar las condiciones de producción del campo, principalmente granos básicos y ganadería.

Federico Hernández Amador, representante del Congreso Agrario Permanece (CAP) y de la UCD, indicó que sólo presionando a las autoridades lograron que abrieran las ventanillas para que puedan meter proyectos en beneficio de los campesinos.

Indicó que como agrupación, harán todos los actos de señalamientos cada vez que no se cumpla con la entrega de los apoyos para el campo, el cual cada día agoniza más.

“Después de la movilización, tuvimos una respuesta inmediata, donde se resolvió el problema de los proyectos. Ya se está trabajando desde México en 10 proyectos que metimos, de los cuales ya se aterrizó uno y estamos a la espera de nueve más”, comentó el entrevistado.

El primer proyecto autorizado, tendrá un financiamiento de 250 mil pesos para la producción de miel en la comunidad de Cacao, municipio de Othón P. Blanco; mientras que los nueve restantes corresponden a ganadería, cultivos, tiendas de abarrotes, entre otros.

Hernández Amador, señaló que el principal problema es la tardanza en la aprobación de las solicitudes, por lo que cuando se concreta, en el caso de cultivo, ya paso la temporada de la siembra.

Ayer, la delegación de la Sagarpa, a través del Programa de Apoyos a Pequeños Productores realizó la entrega de órdenes de pago para la ejecución de cuatro proyectos productivos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Cozumel.

Se trata de 22 productores rurales quienes recibirán una inversión total de 934 mil 547 pesos, de los cuales, el 12% será para el pago de asesoría técnica.

Lo más leído

skeleton





skeleton