Apicultores sufren consecuencia de las lluvias

Las precipitaciones perjudicaron la floración en el campo; levantan 100 de 160 toneladas estimadas.

|
Se continuará trabajando en las cerca cinco mil colmenas con que cuenta Kabi Habin, a fin de recuperarse de la baja producción. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Agustín Tun Hu, presidente de la asociación de miel Kabi Habin, señaló que las fuertes lluvias perjudicaron la floración en el campo, no alcanzaron las 160 toneladas estimadas en la recién concluida temporada de cosecha y sólo consiguieron recolectar 100, las cuales ya están comprometidas.

Dijo que la cosecha fue demasiado baja, de acuerdo con sus expectativas, pues los alrededor de 126 productores de esa zona esperaban completar las 160 toneladas que tenían comprometidas, pero sólo consiguieron el 70%, de modo que tratarán de completar el faltante con la miel que se recalentó hace algunas semanas, cuando se incendió el depósito de esa cooperativa, en la comunidad de Blanca Flor.

Para garantizar su calidad, han estado mezclando el endulzante en pequeñas cantidades y lo han enviado a un laboratorio de la ciudad de Mérida, a fin de asegurar que mantenga su consistencia y calidad, que les permita comercializarlo y darle salida a los aproximadamente 80 tambores que se recalentaron en el siniestro ocurrido a principios del mes pasado.

Son dos toneladas y 400 kilogramos los que sufrieron recalentamiento, pues se encontraban depositados en 80 tambos con capacidad de 300 kilogramos cada uno, listos para ser embarcados cuando ocurrió el incendio que destruyó toda la infraestructura de esa cooperativa mielera.

La lluvia afectó

Dijo que las pasadas lluvias que se precipitaron en suelo bacalarense perjudicaron en gran manera la cosecha de miel, pues afectó la floración en el campo y no consiguieron completar la meta estimada en esta temporada; sin embargo, señaló que continuarán trabajando en las aproximadamente cinco mil colmenas con que cuenta esa cooperativa, a fin de recuperarse de este descalabro económico.

En el municipio de Bacalar, son mil 200 familias aproximadamente, que se dedican a la producción y extracción de miel, que se ha convertido en una de las principales actividades de más de 15 comunidades rurales de esta demarcación municipal, ya que los ejidatarios alternan esta actividad con la siembra de maíz y frijol.

Producto de exportación 

Toda la producción de miel que se consigue a nivel estatal, es exportada a Estados Unidos y Europa, a través del Consorcio Apícola del Estado, donde se concentra la producción de cuatro organizaciones del ramo, entre ellas, “Apícola Renacimiento”, “Kabi Habin”, y una más en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y otra en José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton