Apicultores van por su propia marca de miel

Productores de la zona maya esperan poder hacer la comercialización sin intermediarios.

|
Apicultores de la zona maya de Quintana Roo pretenden crear su propia marca registrada de miel. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Apicultores de la zona maya crearán su propia marca registrada para poder distribuir sus productos de manera comercial y directa, a través de la exportación y atención del mercado local sin la necesidad de intermediarios.

José Eduardo Moo Pat, presidente de la cooperativa Flor de Tajonal en Felipe Carrillo Puerto, expuso que trabajan en una marca local nueva en coordinación con cinco cooperativas más en el municipio, además buscar ingresar o formar parte de la etiqueta Hecho en Quintana Roo, para mayor seguridad.

“Hoy en día estamos haciendo un proceso de organización para un clúster apícola con cinco cooperativas de la zona maya que estamos emprendiendo esta estrategia comercial; buscamos poder llegar al mercado internacional y local sin intermediarios, estamos buscando que la miel de Quintana Roo sea etiquetada en la entidad”, dijo.

También te puede interesar: ¿Conoces al dios a quien los mayas agradecían por la miel?

Agregó que la iniciativa en concretarse se estaría produciendo entre 300 a 500 toneladas de miel por temporada, lo cual tendría una derrama económica de más de 30 millones de pesos, que beneficiarán directamente a mil 200 apicultores, e indirectamente a alrededor de 300 personas.

Comentó que la importancia se basa en evitar la intermediación y que exista una marca que respalde al producto del estado, específicamente de la zona maya, aunque se reservó en revelar el nombre, y se pueda distribuir en distintos de puntos comerciales Quintana Roo, como lo hacen en Campeche y Yucatán.

“Estamos ahorita con distintas gestiones estatal y federal, precisamente le estamos presentando al nuevo gobierno distintas estrategias de políticas públicas que puedan venir a reforzar el desarrollo en el municipio y este proyecto es parte de ese interés de proyectar algo bastante fuerte”, sostuvo.

Aseguró que para este año probablemente se presente de manera formal el lanzamiento de la nueva marca local, el cual debería estar acompañado de infraestructura y cuestiones necesarias que se requieran, así como su afiliación a la etiqueta Hecho en Quintana Roo, el cual es indispensable para ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton