Apiqroo busca eliminar el cobro de Derecho No Inmigrante

Actualmente es de 300 pesos por persona e incluye a menores de edad.

|
El DNI se cobra a los visitantes que llegan a Chetumal por la vía marítima e incluye a menores de edad. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) realizó formalmente la petición ante el Congreso de la Unión de eliminar el cobro de Derecho de No Inmigrante (DNI) para la terminal marítima de Chetumal.

Ercé Barrón Barrera, director general de la Apiqroo, informó que la solicitud se realizó en la segunda quincena de febrero y quedó en manos de la secretaría técnica de Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Infraestructura, para someterlo como un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión.

En este caso, explicó que es reformar el DNI en el que tendrían que agregar la palabra 'por mar' al documento, debido a que el decreto habla de no cobro al internarse por tierra.

También te puede interesar: Bailan más de 7 mil personas en “Un Billón de pie”

“Cuando se creó la Ley que considera el Derecho de Internación, habla a grandes rasgos que no se debe cobrar a quienes se internen por tierra, siempre y cuando no excedan de 72 horas, pero allá nos falta que le agreguen por mar. En este caso no pensaron en la frontera sur y solo se quedaron con la idea de la frontera norte donde no existe el trafico de altura (vía náutica)”, comentó. 

Favorecerá al turismo 

De lograr su aprobación la zona sur del estado ya podrá competir con la actividad vía terrestre, además favorecerá a Chetumal en la captación de turismo y derrama económica de personas que utilizan esta vía marítima como paso para trasladarse a Cancún o en su caso para ir a San Pedro, Belice.

Las estadísticas de la Apiqroo dan a conocer que en enero del 2016 tuvieron un tráfico de pasajeros de tres mil personas, el 50% de estos se considera que son de origen beliceño que acuden a la capital del estado en busca de servicios de diferentes tipos.

El DNI se cobra a los visitantes que llegan a Chetumal por la vía marítima, que actualmente es de 300 pesos por persona, que incluye a menores de edad.

La petición de eliminar este cobro fue propuesta el año pasado por Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; la intención de esta derogación es “abrir” la frontera para una mayor presencia de visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton