Muelles y marinas le deben $44 millones a la Apiqroo

La Administración Portuaria realiza una actualización del padrón en su área de acción.

|
Alicia Ricalde Magaña, titular de Apiqroo indicó que se realiza una actualización del padrón de marinas y muelles que hay en Q. Roo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría
CANCÚN, Q. Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) tiene una cartera vencida por 44 millones de pesos, que corresponde al derecho de uso y disfrute de particulares de muelles, restaurantes y marinas que no han realizado sus contribuciones correspondientes.

“La marina La Amada, hoy Marina V&V, localizada en Playa Mujeres registra un adeudo por 15 millones de pesos desde hace dos años, aun cuando no cubren sus pagos, siguen operando, y realizan cobros de 15 a 20 dólares por metro cuadrado de eslora”, explicó Alicia Ricalde Magaña, titular de Apiqroo.

También te puede interesar: Renovarán imagen de Puerto Juárez (video)

La marina en sus inicios tenía capacidad hasta para 176 amarres húmedos de 180 pies de longitud con un calado máximo de 11 pies, y era de inversión española del Banco CAM quien vendió sus propiedades en el Caribe mexicano a Banco Sabadel, quien posteriormente, lo comercializó al fondo mexicano Toro Investment, para luego pasar a manos de inversionistas venezolanos.

Los muelles y terminales marítimas de Quintana Roo son administrados por la Apiqroo, quien como la empresa que es necesita ingresos y para ello requiere de la regularización de personas física y morales en el pago de derechos de uso y disfrute de bienes nacionales.

Ricalde Magaña señaló que se realiza un levantamiento para actualizar el padrón para detectar los muelles que no se han registrado ante ellos, puesto que independientemente del permiso que tienen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben darse de alta con ellos y hacer sus contribuciones.

Como parte de estas acciones en abril próximo instalarán módulos para la regularización en Isla Dorada, Puerto Cancún y el Centro de Convenciones para dar oportunidad a las personas de su registro, porque se han detectado hasta el momento 480 muelles registrados y físicamente más de 120 deben regularizarse.

Lo mismo va para restaurantes que tienen infraestructura en tierra y cuerpos lagunares de Nichupté y Bojórquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton