Profepa multa a la Apiqroo con $300 mil por impacto ambiental

De no cumplir con lo indicado, la dependencia pagaría con una pena de hasta 4 años de prisión.

|
La Apiqroo no contó con la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental correspondiente en obra de Puerto Juárez. (Foto: Contexto/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 300 mil 72 pesos a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), debido a que no acreditó durante la substanciación del procedimiento administrativo iniciado en su contra, contar con la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obras de construcción al interior de dicho recinto.

La Procuraduría emitió el pasado 4 de agosto, la resolución administrativa en sentido sancionatorio contra la API, ya que no presentó pruebas que subsanen o desvirtúen las infracciones ambientales determinadas dentro del procedimiento administrativo instaurado, por las obras y actividades desarrolladas dentro del recinto en la Carretera Puerto Juárez-Punta Sam, kilómetro 5, en localidad de Puerto Juárez.

También te puede interesar: Profepa confirma que hotel no tiene permiso para liberar tortugas

En octubre de 2016, inspectores federales de la Profepa en la entidad, llevaron a cabo la visita de inspección a la API, donde observaron hechos y omisiones constitutivos de infracción a la legislación ambiental, informa un comunicado de prensa.

La Profepa destacó que el inspeccionado incumplió lo establecido en el artículo 28, fracciones IX y X, y 37 TER de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en relación con el artículo 5, incisos Q) y R) del Reglamento de la propia LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, al no contar con la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental correspondiente.

Determinó que las infracciones a la legislación ambiental vigente son equivalentes a 3 mil 975 veces el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, y considerando que al momento de imponerse la sanción, la Unidad de Medida y Actualización es de 75.49 pesos, el monto de la multa asciende a $300,072.75.

Asimismo, la Profepa en la resolución administrativa ordenó a la API la ejecución de medidas correctivas consistentes en abstenerse de continuar con cualquier actividad u obra adicional distinta a las circunstanciadas y, de ser el caso, someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental las obras, construcciones, instalaciones y actividades circunstanciadas para obtener la autorización correspondiente para la operación y permanencia de las mismas, así como restaurar el sitio afectado a como se encontraba en su estado original.

En caso de no cumplir con las medidas correctivas impuestas, se someterá a lo dispuesto en el capítulo IV del Código Penal Federal, en relación a los delitos contra la gestión ambiental,  por lo que al sancionado se le podría imponer una pena de uno a cuatro años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton