Maestros piden evitar vicios con nueva reforma

Consideran necesario eliminar también la Ley General del Servicio Profesional Docente.

|
Los docentes consideran que su permanencia no debe estar sujeta a una evaluación, como se estipuló en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Trabajadores de la educación en Quintana Roo se manifestaron a favor de la iniciativa, que el  gobierno Federal entregó al Congreso de la Unión para derogar la Reforma Educativa; sin embargo, piden no caer en viejas prácticas.

“No es derogar para regresar a los viejos vicios, sino para mejorar, porque el ingreso al sistema educativo debe ser a través de un mecanismo que sea una verdadera evaluación, promoción o el reconocimiento”, dijo Luis Echeverría Esquivel, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo).

También te puede interesar: Más de mil docentes rechazan evaluación educativa

Asimismo, opinó que la permanencia de los docentes no debe estar sujeta a una evaluación, como se estipuló en el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a que los trabajadores tienen derechos adquiridos, por lo que estarán al pendiente de cuáles serán las nuevas leyes secundarias propuestas por la nueva administración.

María Leticia Cauich Can, dirigente del Consejo y Lucha Magisterial de Benito Juárez, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que la iniciativa de derogar la Reforma Educativa, debe también extenderse a otras normativas federales.

“Hay que verificar si se va a eliminar la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque una cosa es que se elimine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y otra que la ley que sustenta a esta institución se cancele”, explicó.

Al respecto, del ámbito académico, los docentes expresaron que la reforma que se estaba llevando a cabo era de difícil aplicación, debido a los limitados recursos humanos que tienen los planteles.

El modelo educativo exigía la creación de clubes, materias extracurriculares que eran ser  impartidas por el mismo profesor en las horas que tuvieran disponibles, algunos ejemplos, son orquestas escolares, educación financiera, robótica, microhistoria, democracia escolar y limpieza de basura en la comunidad.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), destacó que entre los principales puntos esta la desaparición del INEE, la obligatoriedad de la educación superior y la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton