Aplazan audiencia contra la suspensión del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya tramo 5 sur buscan realizarlo en el poniente de la selva de Playa del Carmen y el municipio de Tulum.

|
Aplazan ahora audiencia incidental de ampliación a favor de Tren Maya. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La audiencia incidental de ampliación contra la suspensión del Tren Maya, dentro del amparo indirecto 884/2022, fue postergada para el 5 de julio, fecha en que se decidirá la reanudación del proyecto federal.

La audiencia, según fuentes judiciales consultadas, estaba prevista para este viernes, sin embargo fue diferida debido a situaciones legales de las partes actoras dentro del amparo que fue promovido por los buzos de Tulum.

De esta manera, el Juzgado Primero de Distrito, del Décimo Cuarto Distrito Judicial, con residencia en Mérida, Yucatán, tendrá que determinar si la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya tramo 5 sur, aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es prueba suficiente para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de la empresa licitada Grupo México Acciona, continúe sus trabajos.

Trabajos del Tren Maya continúan suspendidos

La audiencia incidental de ampliación se encuentra programada para las 9:05 horas en la fecha señalada y radica en la inconformidad del Fonatur porque ya cuentan con MIA aprobada y los trabajos aún continúan suspendidos de manera definitiva sólo en lo que dura el juicio de amparo.

Dicho expediente tiene previsto la audiencia constitucional para el 28 de julio cuando se definirá todo el proceso legal en relación a las garantías que según los quejosos les han sido vulnerados por parte de las autoridades responsables, en este caso Fonatur, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, el día 29 de julio también se encuentra programada la audiencia constitucional del amparo indirecto 1003/2022 que fue promovido por habitantes del municipio de Solidaridad. 

El proyecto del Tren Maya tramo 5 sur buscan realizarlo en el poniente de la selva de Playa del Carmen y el municipio de Tulum. Es el único tramo de Quintana Roo donde no intervendrá la Sedena porque en el 5 norte, el 6 y el 7 lo hará el instituto armado, según lo informado por la autoridad federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton