Aplazan castigo para ex líder sindical

Leen resumen acusatorio y acuerdan dar en asamblea de diciembre sanción a aplicar.

|
Sindicalizados de Othón P. Blanco reclaman bienes y desvío de dinero sindical; la Comisión de Justicia dará fallo en un mes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Popular de la Comisión de Justicia y Vigilancia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), leyó y entregó los resultados de la investigación realizada a la pasada administración por desvío de recursos y abuso de confianza, donde recomendó aplicar como sanción la expulsión de la ex lideresa Soledad Montejo Sosa, por afectar los intereses de los sindicalizados.

La lectura del documento estuvo a cargo de Guadalupe Yam Caamal. Informó que se mandó a comparecer a 21 personas, adicionalmente de los involucrados, que no asistieron, renunciando, de acuerdo a los estatutos, a su derecho de réplica. Las inconsistencias y faltantes estuvieron marcadas en las cuentas de las cuotas sindicales, en el fondo para bicicletas, el fondo de los trabajadores y en la caja de ahorro.

De cada rubro fue analizado el recurso invertido, comprobantes o facturas entregadas para justificar la realización de ocho cheques, que en algunos casos fueron incongruentes. Además de haber sido entregadas tres plazas sin la autorización del sindicato.

Entre los recursos faltantes destacan la venta de la camioneta propiedad del gremio, un bien por el que Soledad Montejo recibió 50 mil pesos en efectivo sin dar comprobante de la compraventa ni tener la aprobación sindical.

Del presunto desfalco por 360 mil pesos que se le acusa a Montejo Sosa, detectado por la Comisión de Hacienda, no hay una cantidad exacta de cuánto haya quedado, pero sí se comprobaron faltantes, recurso que deberá devolver a las arcas del gremio.

Al concluir la lectura, determinaron que serán los integrantes de la Comisión de Justicia y Vigilancia del Sutsaopb, a cargo de Fernando Borges Vargas, quien dará a conocer la sanción, misma que será en la asamblea ordinaria a programar en la primera semana de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton