21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Aplazan planes de manejo de áreas naturales

Se desconocen los motivos por los que no se ha publicado el documento.

El 80% de las ANP de la región Península de Yucatán tiene planes de manejo publicados y vigentes. (Israel Leal/SIPSE)
El 80% de las ANP de la región Península de Yucatán tiene planes de manejo publicados y vigentes. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Aplazan planes de manejo de áreas naturalesCompartir en Twiiter Aplazan planes de manejo de áreas naturales

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha concluido la etapa de revisión de planes de manejo de cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo, a pesar de que hay algunas que tienen más de 30 años de haber sido decretadas con esta categoría.

Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península y el Caribe, explicó que ellos se han encargado de la elaboración de los documentos, pero son enviados a revisión y la Semarnat se encarga de publicarlos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero desconoce los motivos por los que no se ha logrado. 

A través del departamento de Comunicación Social, la Semarnat respondió que todos los documentos están bajo revisión, pero hay algunos que consideran que sean publicados en el DOF con mayor urgencia por las amenazas de desarrollo que concentran, pero ocupan tiempo también en la actualización de otros, situación que hace que el período de supervisión se prolongue.

Uso y aprovechamiento

Gómez Lozano hizo hincapié que por fortuna el 80% de las ANP de la región Península de Yucatán, cuentan con planes de manejo publicados y vigentes, lo que implica tener la certeza del uso y aprovechamiento de las áreas de manera sustentable. 

Áreas sin planes

Sin embargo, los sitios que aún no cuentan con el documento son el complejo Sian Ka’an, el Parque Nacional Arrecifes de Sian ka’an, Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y el Parque Nacional Tulum. En el caso de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, actualmente cuenta con un plan de ordenamiento, sin embargo, el documento que buscan obtener incluirá el manejo de las tres áreas en conjunto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios