Aplazan zafra hasta diciembre

Las organizaciones cañeras esperarán a que el ingenio San Rafael de Pucté cumpla con los compromisos contraídos.

|
La primera quincena del mes de diciembre iniciarán con la zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El inicio para la zafra 2014-2015 ha sido aplazado hasta los primeros días de diciembre, debido a que las organizaciones cañeras se encuentran a la espera de que la industria cumpla con los compromisos pactados por el Comité de Producción y Calidad Cañera hace algunos meses.

 Además, las reparaciones al interior de la industria no han concluido. Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), afirmó que se esperaba el acuerdo de inicio desde el lunes pasado, pero no se logró, y se buscará uno nuevo el próximo lunes 17. Sin embargo, aseguró que las organizaciones cañeras esperarán a que el ingenio San Rafael de Pucté cumpla con los compromisos contraídos.

Proceso de molienda

Esperaban poder arrancar la zafra durante la segunda quincena de este mes, aunque ya no será posible a raíz del poco tiempo con el que cuentan para terminar las reparaciones y probar el proceso de molienda, motivo por el que estarían arrancando la zafra durante la primera quincena del mes de diciembre.

Explicó que aunque se pueda firmar el acuerdo este mes, es un hecho que la zafra iniciará en diciembre, debido a que la posición de las organizaciones cañeras es lograr que se cumplan con los créditos que se acordaron mediante una minuta del Comité de Producción y Calidad Cañera a finales del mes de septiembre y que hasta el momento no se ha liberado en su totalidad. 

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), puntualizó que ambas organizaciones tienen la misma postura y que aguardarán unos días para que se cumpla con lo estipulado entre las agrupaciones y la industria.

Lo más leído

skeleton





skeleton