Invierten en más de 200 proyectos sustentables

Con estas acciones la Conanp benefició económicamente a tres mil familias de las zonas rurales del estado.

|
Los subsidios son estratégicos para apoyar a las comunidades rurales que han decidido emprender proyectos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invirtió 16 millones de pesos en más de 200 proyectos de conservación y desarrollo sustentable, que beneficiaron económicamente a tres mil familias de las zonas rurales del estado.

Francisco Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán y Caribe mexicano, recordó que el año pasado la Federación asignó 36 millones de pesos para la región a través de diferentes subsidios.

De esta bolsa, 16 millones de pesos se canalizaron para beneficiar a las zonas rurales de Quintana Roo, por tener gran participación en proyectos ambientales como es el Programa de Empleo Temporal (PET), negocios sustentables, proyectos de monitoreo en las Áreas Naturales Protegidas y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), entre otros.

Gómez Lozano consideró que los subsidios son estratégicos para apoyar a las comunidades rurales que han decidido emprender proyectos, óptimos para su ejecución por las características de la región.

“Justamente nuestra labor es enfocar los recursos para beneficio de los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas o las zonas colindantes que tengan la viabilidad para desarrollar proyectos económicos que, al mismo tiempo, no impacten los recursos naturales y no degraden las fronteras agrícolas”, agregó.

Consideró que para que un proyecto sea aprobado por la Conanp, debe ser congruente con las necesidades y las fortalezas de cada municipio en el estado.

Sandra Flores Hernández, colaboradora de la Conanp, señaló que los subsidios han sido fundamentales para el progreso económico de los pobladores de las áreas protegidas, y en el acercamiento con los beneficiaros ha observado que toman en serio que sus proyectos tengan buenos resultados.

Confían en un incremento del 20% en el presupuesto asignado el año pasado, con el fin de orientar lo mejor posible los recursos a través de criterios que permitan a las comunidades desarrollar actividades económicas que sean de bajo impacto y de alto poder económico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton