|
Se habilitarán seis andadores de madera tipo muelle. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Punta Cancún es de las zonas con mayor afectación en la erosión de arenales, por lo que Riu Cancún construye andadores tipo muelle  como parte de su plan de recuperación de playa.

Independientemente de las acciones que realicen las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar una mayor erosión de las playas en la costa quintanarroense, la cadena hotelera en 2013 comenzó los trámites de autorización para mitigar la problemática, puesto que Punta Cancún es una de las zonas que más ha perdido arenales  en la última década.  

“La autorización se realizó el año pasado del resolutivo 04/SGA/0160714, y es un trabajo de bajo impacto”, indicó  la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

También te puede interesar: Esperan 'luz verde' para proyecto de recuperación de playas

La dependencia autorizó que se construyan o habiliten seis andadores de madera tipo muelle con una sección ciega de superficies de diversas medidas que permitirán retener arena y estabilizar la playa en el kilómetro nueve de la zona de playas.

En la edificación de los mismos se utiliza madera de la región para no impactar, en la parte baja de los andadores se colocan tubos con arena que permitirán la captación de arena aun con intensas marejadas. Otra de las secciones permitirá el flujo de agua y sedimentación.

“Los trabajos que ahí se realizan son de recuperación de playa previa autorización y Punta Cancún es de las zonas con más arenales afectados”, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Benito Juárez.

El intenso oleaje que generan fenómenos climatológicos ha sido una de las principales causas por las que la costa de Cancún ha perdido grandes extensiones de playa, para su recuperación las autoridades el año pasado iniciaron la plantación de palmeras en la playa que permiten retener arena y ahora descubrieron que el sargazo  que arroja el mar puede también ayuda.

Después del huracán “Wilma” en 2005, se destinaron 250 millones de pesos para el dragado de arena y recuperación de playas; las playas prácticamente habían desaparecido.

En cuatro años invirtieron mil millones de pesos para recuperar más de 10 kilómetros de arenales, y hoy a más de cinco años, Punta Cancún continúa con la misma problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton