18 de Julio de 2018

Chetumal

¿Sabes qué es la tuberculosis bovina?

En el sur de la entidad 11 ranchos se encuentran en cuarentena precautoria.

En Quintana Roo desde hace cinco años no se han registrado casos positivos de esta enfermedad. (Gerardo Amaro/SIPSE)
En Quintana Roo desde hace cinco años no se han registrado casos positivos de esta enfermedad. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes qué es la tuberculosis bovina?Compartir en Twiiter ¿Sabes qué es la tuberculosis bovina?

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de 11 ranchos ganaderos del sur del Estado se encuentran en cuarentena precautoria, luego de que algunos animales reaccionarán, en una primera etapa, a las pruebas de tuberculosis que se hacen de manera constante.

El Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Quintana Roo dio a conocer que dichos ranchos se encuentran en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco.

“En Othón P. Blanco estamos hablando de algunos casos en Sergio Butrón Casas y Ramonal que están en esa condición de precautorias”, informó Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal.

“Tenemos un status sanitario vigente y adecuado que ha sido ratificado por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos)”

Explicó que el hecho de que se encuentren en cuarentena no significa que los animales estén enfermos sino que reaccionaron a las pruebas, que posteriormente son corroboradas a través de la denominada “cervical comparativa” que consiste en tomar muestras del cuello del animal.

¿Qué es la tuberculosis bovina?

Es una enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis, que provoca un deterioro del estado general de salud.

En Quintana Roo desde hace cinco años no se han registrado casos positivos de esta enfermedad, por lo que el objetivo es mantenerlo libre y seguir manteniendo el estatus zoosanitario de la entidad.

“Tenemos un status sanitario vigente y adecuado que ha sido ratificado por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos)”, señaló.

La meta del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo es de aplicar 20 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis,  además de 15 mil vacunas contra la rabia paralítica.

De acuerdo con Enríquez Martínez, hasta el momento se lleva un avance del 60 por ciento, aunque al final del año se espera  superar el 100 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios