22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Aplican millonaria multa a balneario en Isla Mujeres

Inició operaciones desde julio pasado sin autorización de la autoridad federal.

El parque acuático continúa con el sello de clausura. (Teresa Pérez/SIPSE)
El parque acuático continúa con el sello de clausura. (Teresa Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Aplican millonaria multa a balneario en Isla MujeresCompartir en Twiiter Aplican millonaria multa a balneario en Isla Mujeres

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La  (Profepa) multó por un millón 46 mil pesos al Parque Casa de los Sueños, ubicadoProcuraduría Federal de Protección al Ambiente en Isla Mujeres, por construir un balneario en un ecosistema costero sin autorización en materia de impacto ambiental.

Novedades Quintana Roo dio a conocer el pasado 8 de septiembre, que desde diciembre pasado se inició la construcción del parque acuático, en el fraccionamiento Turquesa, calle Coral lote 9 A y B, en Isla Mujeres.

En un principio las autoridades se echaron la bolita y mientras la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal dejó el caso a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), esta última señaló que también era facultad de Desarrollo Urbano, al final, ambas dependencias quedaron en avisar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien a su vez cuando tuvo conocimiento dijo que revisaría el caso.

También te puede interesar: Prefieren pasar su día de asueto en balnearios que en la playa

Sin embargo, el balneario inició operaciones desde julio pasado con una tirolesa, dos piscinas, un chapoteadero y dos muelles, además de actividades en kayak y buceo, sin alguna autorización federal, estatal o municipal.

La Profepa refiere en el comunicado BP/664-15, emitido ayer, que las acciones tomadas fueron tras una denuncia popular que llegó a la dependencia y por ello iniciaron las inspecciones y determinó que la desarrolladora “Los Sueños Holding S.A de C.V”, responsable de la construcción, debe abstenerse de realizar cualquier obra o actividad distinta o adicional, además de pagar 14 mil 266 salarios mínimos, es decir, un millón 46 mil pesos de multa.

El viernes pasado, la  semanas, menos de un mes, la desarrolladora del balneario metió una solicitud de construcción de un nuevo proyecto, sin embargo, cuando las autoridades acudieron al lugar, la obra estaba terminada. 

Hasta el momento, Desarrollo Urbano todavía no determinaDirección de Desarrollo Urbano Municipal realizó acciones legales y clausuró la obra, debido a que apenas hace unas el monto de la sanción, pero esta podría llegar hasta 10% del valor de la propiedad, comentó Josué Francisco Villanueva Vargas, titular de dicha dependencia.

Según el comunicado de la Profepa, el balneario fue desarrollado en zona federal marítimo terrestre, dentro de un ecosistema de duna costera.

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que la desarrolladora está obligada a entregar su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de no ser autorizada deberá restaurar el sitio a su condición original.

La zona impactada está compuesta por dos comunidades de vegetación denominadas halófila y matorral costero, con presencia de Sikimay, Margarita de playa, Pantzil, Lirio de playa  y Verdolaga de playa, vegetación de selva baja y fauna silvestre como Tolok e iguana rayada “Ctenosaurasimilis”, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

Se informó que el representante legal de la empresa “Los sueños Holding S.A de C.V”,  no pudo acreditar el documento de impacto ambiental emitido por la Semarnat.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios