Aplican programa de blindaje electoral en Q.Roo

Diversas instituciones vigilarán el uso trasparente de los recursos públicos de programas sociales del Gobierno Federal.

|
La Sedesol y sus sectorizados aplicará el PBE a partir del primero de mayo del presente año. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En apego a los principios constituciones señalados en el artículo 134 constitucional donde se observa la equidad en la contienda y la eficiencia, eficacia y honradez en el ejercicio de los recursos públicos, la Secretaría de Desarrollo Social aplica el Programa de Blindaje Electoral (PBE) en Quintana Roo, donde habrá comicios locales.
 
La dependencia federal y sus sectorizados (Oportunidades, Liconsa, Diconsa, Corett e Inapam) en la entidad, darán inicio a su programa de Blindaje Electoral el próximo 13 de mayo del año en curso.
 
De acuerdo con la delegada de la Sedesol en Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, estas instituciones, realizarán acciones que permitan garantizar el uso trasparente de los recursos públicos de programas sociales del Gobierno Federal.
 
Entre las acciones a destacar  se encuentran las capacitaciones y talleres otorgados a personal de las delegaciones en materia de blindaje electoral, responsabilidades administrativas y delitos electorales; de igual forma se impartirán talleres del PBE a beneficiarios y responsables de los programas de Estancias Infantiles, Adultos Mayores, Empleo Temporal, Oportunidades y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), estas acciones las encabeza la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal.
 
Se espera la participación de cada uno de los presidentes y representantes de los organismos no gubernamentales para que firmen un acuerdo para vigilar los programas sociales en el marco del PBE, en el que se comprometen a denunciar cualquier posible utilización electoral de los programas y a funcionarios públicos que incurran en la comisión de delitos electorales. 
 
Una vez instalado el Comité de Transparencia se llevan a cabo verificaciones del cumplimiento de la jornada laboral y del correcto uso los vehículos y demás recursos materiales de esta Delegación y sus órganos sectorizados. Anticipó que el 5 de julio del 2013 se resguardarán todas las unidades vehiculares, es decir 48 horas antes de la elección.
 
Asimismo, por diferentes medios se promueven los cursos de Ética y Valores Democráticos en la Administración Pública, impartidos por la propia dependencia, y el Informativo en línea sobre Procuración de Justicia Penal Electoral y Acciones de Blindaje Electoral, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
 
Cabe mencionar que el Programa de Blindaje Electoral se ajusta a los tiempos de campaña que determine la propia autoridad electoral local. Se tiene conocimiento de que el 13 de mayo inicia la campaña para las presidencias municipales, el 18 del mismo mes la contienda por las diputaciones por mayoría relativa y el 23 se realizarán las designaciones de representaciones proporcionales para la legislatura local.

Lo más leído

skeleton





skeleton