Aplican saneamiento en viviendas del sur de Q. Roo

El objetivo de las acciones de limpieza y concientización fue prevenir enfermedades gastrointestinales.

|
Las acciones se llevaron a cabo para evitar proliferación de enfermedades gastrointestinales en el sur del Estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) efectuó acciones de saneamiento básico en 17 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en beneficio de 5 mil 357 habitantes, informó su titular, Juan Ortegón Pacheco.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Luis Ángel Blanco Márquez, destacó que en estas acciones se contó con el apoyo del personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de vectores y epidemiología de la Sesa, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Como parte de las acciones para prevenir las enfermedades gastrointestinales, se realizó el operativo del Programa Anual de Aguas Limpias y Saneamiento Básico en las localidades de Kantemó, Bulukax, San Juan Oriente, Tabasco, Sacalaca, X-Querol, Huay-Max, X-Cabil, Sabán y San Felipe Oriente del municipio de José María Morelos.

También te puede interesar: Realizan operativos para evitar enfermedades gastrointestinales

También se visitaron las poblaciones de Tihosuco, Tepich, Yaxley, X-Yatil, Señor, Tixcacal Guardia y Polyuc del municipio de Felipe Carrillo Puerto

Durante este operativo de saneamiento básico, se brindaron pláticas informativas a los habitantes sobre las buenas prácticas de higiene, el manejo higiénico de alimentos, lavado de manos y se hizo la distribución de 738 trípticos, carteles y folletos para mantenerlos informados de la importancia del cuidado de su salud, a fin de prevenir las enfermedades gastrointestinales.

También se orientó a la población sobre la adecuada disposición sanitaria de excrementos ya sea en letrinas o baños, manejo sanitario de la basura y el mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.

Revisan zonas insalubres

Al respecto, se distribuyeron entre los habitantes de estas localidades 950 kilogramos de cal para el encalamiento de letrinas y zonas de riesgo (zonas insalubres por defecación al ras del suelo). También se distribuyeron 2 mil 990 frascos de plata coloidal, para la desinfección de frutas y verduras.

Por igual, se orientó a la población sobre la importancia de mantener tapados y desinfectados los depósitos de agua mediante la cloración, para lo cual se distribuyeron 5 mil 357 pastillas de cloro.

Por último, el personal de vectores llevo a cabo acciones para el control larvario del mosco transmisor del dengue en su fase larvaria, y nebulizaciones para eliminar al mosco en su fase adulta, para lo cual realizaron visitas casa por casa, a los refugios temporales y a las escuelas.

Lo más leído

skeleton





skeleton